En las próximas horas la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resolverá la situación jurídica de los agentes judiciales y el policía federal involucrados en la balacera ocurrida ayer en Magdalena Contreras, que dejó como saldo un civil muerto y otro lesionado.

Autoridades de la dependencia informaron a Notimex que el Ministerio Público de la Fiscalía en Magdalena Contreras, cuenta ya con los elementos de prueba suficientes para ejercitar acción penal en contra de algunos de los involucrados por diversos ilícitos, entre ellos homicidio y ejercicio ilegal del servicio público.

Los elementos que se encuentran a disposición de la autoridad ministerial son los agentes judiciales Mario Sánchez Jaramillo, Víctor Luna García, Juan Alberto Ugalde Reséndiz, Faustino Pacheco Ordaz y José Luis Olvera Sosa; así como el efectivo de la Policía Federal, Venancio de los Santos Gómez.

De acuerdo con la averiguación previa FMC/MAC-2/T-I/0438/10-05, estos elementos protagonizaron un intercambio de disparos en calles de la colonia Pueblo Nuevo.

En el tiroteo perdió la vida Raúl Rojas Nava, de 46 años de edad, empleado de mantenimiento de la UNAM, quien fue alcanzando por una bala perdida; otro sujeto más resultó lesionado.

Al elemento de la Policía Federal, se le aseguró un automóvil Seat, en cuyo interior se encontró un arma larga AR 15, dos cargadores abastecidos, y una chamarra de color azul con logotipos de la mencionada corporación policiaca.

La PGJDF indaga algunas irregularidades en la actuación de sus elementos, pues si bien estos participaban en un operativo en contra del robo en transporte público, no tenían por qué haber interceptado el vehículo particular en el que circulaba el agente federal.

Se esperan además los resultados de los peritajes de balística aplicados al proyectil que alcanzó a Rojas Nava, para determinar su calibre y de qué arma salió.

Se prevé que sea esta misma tarde cuando la Procuraduría capitalina resuelva si se consigna directamente a los involucrados, o se solicita una orden de arraigo.

NTX/AAM/NEC AZI 14:57 05/05/2010 NNNN