Sin fechas o definiciones concretas salieron de la reunión los aspirantes panistas luego de que, por convocatoria del presidente nacional Ricardo Anaya, el diálogo tuviera como objetivo ir desahogando el proceso electoral hacia el 2018.

En los primeros trabajos en conjunto de la mesa de aspirantes presidenciales del PAN se habló de la construcción de una posible alianza, el diseño de la plataforma, el calendario electoral, un pacto de conducta de los aspirantes a lo largo del proceso, así como cuidar que haya cancha pareja para todos.

En general, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Margarita Zavala calificaron la reunión como un acercamiento.

Pese a que se comprometió a tener una próxima reunión, sin fecha concreta aún, no todos estuvieron de acuerdo con lo resuelto en este primer acercamiento .

Venía a una mesa con la idea de negociar tiempos, circunstancias, métodos (...) No es la mesa que esperaba , declaró Zavala.

La esposa del expresidente Felipe Calderón insistió: La falta de concretar algo le está dando ventaja a López Obrador y al PRI .

A pregunta concreta sobre en calidad de qué condujo Anaya la reunión, el senador Ruffo relató: Dijo que estaba frente a nosotros como presidente del partido y que no se interpretara que lo estaba haciendo en condición de candidato, pero que también había que ver las figuras estatutarias y de la ley electoral y que tampoco renunciaba a sus derechos de ciudadano y militante .

El límite legal para que Anaya deje su puesto si busca enfilarse a obtener la candidatura panista es renunciar un día antes de que salga la convocatoria del PAN, que de acuerdo con lo indicado por el senador Hicks, ésta sería publicada a finales de octubre.

Este calendario empieza la primera semana de septiembre, a fines de septiembre. Después de la convocatoria del INE los partidos tendrán que definir con base en estatutos los métodos de decisión, en este caso de Congreso y de presidente de la República. A fines de octubre se emitirá la convocatoria, las internas serán del 13 de noviembre al 11 de enero y las plataformas se entregarán en los primeros 15 días de enero .