El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió dejar atrás el debate de si en la Ciudad de México hay crimen organizado, y adelantó que seguirán los operativos para combatir cualquier incidencia delictiva.

Ese debate (de los cárteles y narcomenudeo) ya lo vamos a dejar atrás, vamos a combatir la delincuencia con toda la fuerza (...) Creo que el trabajo ahí está, vamos a seguir cumpliendo con nuestra tarea, ya lo dije: aquí ni autodefensas, ni ningún brote, vamos a golpear a la delincuencia .

Después de presentar la Agenda de Servicios para Jóvenes Binacionales, Mancera Espinosa señaló que la posible relación del delegado de Morena en Tláhuac, Rigoberto Salgado, e incluso personal de la demarcación con la delincuencia organizada es algo que investiga la Contraloría.

Son varias las investigaciones, son varias las que tiene abiertas el contralor y estará trabajando en todas y cada una de ellas , informó.

Deben impedir violencia

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Luis Wertman, aseguró que el gobierno capitalino debe impedir que la CDMX tenga los niveles de violencia de lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que debe combatir a los grupos o cárteles de la delincuencia que aquí operan.

Entrevistado por El Economista, Luis Wertman dijo que más allá de que el gobierno de la ciudad quiera o no llamar cárteles a los grupos de narcomenudeo, robo o trata de personas que aquí operan, está obligado a combatirlos para impedir que la CDMX se convierta en una ciudad violenta.

Para que no caigamos en que si son bandas, cárteles (...), delincuencia organizada es todo aquel que se roba el tapón de los coches, están organizados, hasta los que secuestran, los que están en trata de personas, lo que está en narcomenudeo. ¿Qué tenemos que hacer? Que en nuestra sociedad, en el momento en que se vean brotes que realmente pueden afectar, se ataquen, se ejecuten y se termine con ellos , aseveró.