Anoche se registraron diversas versiones sobre el análisis de un posible primer caso de la variante Ómicron en nuestro país. El probable portador sería un viajero que estuvo Sudáfrica y que se encuentra bajo la revisión del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El Economista consultó al área de prensa de la Secretaría de Salud federal (SSA) la cual indicó que no está confirmado aún el contagio por la variante encontrada en África.

Detalló que como parte de la vigilancia epidemiológica, el InDRE trabaja en identificar variantes con base en diferentes pruebas, con lo cual los resultados podrían llegar a tardar hasta 72 horas.

A finales del mes de noviembre, autoridades y científicos del país africano revelaron la existencia de esta nueva variante del virus SARS-CoV-2 la cual pose múltiples mutaciones y se propagó por Sudáfrica rápidamente.

Ante tal situación diversos países en el orbe comenzaron a intensificar sus medidas sanitarias como Alemania, Reino Unido, Francia Italia e Israel que restringieron la entrada de viajeros proveniente de esa Nación.

Hace unos días, la Organización Panamericana de la Salud alertó que la nueva variante de Covid-19 circularía pronto en otros países de la región del continente americano.

“Por ahora, Delta sigue siendo la variante predominante en las Américas. Canadá y Brasil son los únicos países en la región en que se ha detectado Ómicron, pero seguramente otros países comenzarán a ver esta nueva variante en circulación pronto”, explicó Carissa Etienne.

La directora de la organización hizo un llamado a los países de la región para que se dupliquen las esfuerzos de vigilancia y se notifique todo caso de esta nueva mutación a la Organización Mundial de la Salud.

Especialistas consultados por El Economista con anterioridad han afirmado que el gobierno mexicano debe enfocarse a incrementar la velocidad de la aplicación de las vacunas en nuestro país y consideran que es un buen momento para la aplicación de una dosis de refuerzo.  Hasta el 2 de diciembre, 77 millones 366,309 personas de 18 años en adelante habían sido vacunadas.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx