El millón de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra Covid-19 que Estados Unidos enviará a México, podrían ser aplicadas en Quintana Roo y Baja California Sur donde se ha registrado un tercer brote de contagios, o bien a trabajadores de maquilas en la frontera norte de nuestro país, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que el biológico de Janssen- Johnson & Johnson es “una muy buena vacuna”, por su eficacia del 72% en prevenir la infección en todas las variantes del Covid-19 y un 86% de efectividad en la prevención de casos severos de la enfermedad.

López-Gatell dijo que aún no hay fecha para recibir esta dosis, pero confió en que sea “lo más pronto posible”. Recordó que en la Cofepris en México ya aprobó el uso de emergencia de esta vacuna, por lo que dejó abierta la posibilidad de que el gobierno federal adquiera por su cuenta más dosis.

En ese sentido, destacó que si se opta por aplicar la vacuna de Johnson & Johnson en Quintana Roo y Baja California Sur, se ayudaría a la economía de esos estados, que dependen en su mayoría del turismo.

“El uso de las vacunas se basa en la oportunidad para responder de manera dinámica a la epidemia, como puede ser en algunas regiones del país donde hay tendencia al alza, como es el caso de Quintana Roo que depende sustancialmente del turismo, en donde cerrar la actividad social tiene implicaciones considerables y regresar a un confinamiento muy estricto puede ser muy adverso”, explicó.

Los impactos económicos que supone un eventual regreso a semáforo rojo ante el reciente repunte de contagios, sobre todo en Quintana Roo, podía ser el criterio decisivo para decidir el destino del millón de vacunas.

Apuntó que si se opta por aplicar las dosis en los estados fronterizos, se ayudaría a inmunizar a una población cuyo trabajo es binacional o bien son trabajadores en las maquilas.

Dijo que estas opciones ya fueron presentadas al presidente Andrés Manuel López Obrador, y el plan de aplicación se definirá una vez que se conozca la fecha de arribo de las vacunas del laboratorio Janssen.

Alistan vacunación para personas con discapacidad

El subsecretario dijo que la próxima semana se anunciará la inclusión dentro del plan nacional de vacunación contra Covid-19 a personas que sufren alguna discapacidad, o padecen de Síndrome de Down. Destacó que este grupo de la sociedad es vulnerable, por lo que será incluido en el grupo de priorización.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg