El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que el gobierno de México confirmará este viernes la intención de comprar la vacuna contra el coronavirus a través del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la Covid-19 (Mecanismo Covax), y que se adquirirá con fondos propios.

Explicó que el Mecanismo Covax contempla varias fases, la primera de ellas fue el 31 de agosto en la que México entregó su declaratoria de intención de adherirse al mecanismo; el 18 de septiembre entregará el documento de la adquisición de la vacuna; el 29 de septiembre se abordarán otros temas de Covax; y el 9 de octubre el gobierno mexicano deberá hacer la transferencia de los anticipos para la compra de la vacuna.

“Hay dos grupos de países, aquellos que vamos a pagar, México (está dentro de los que) va a pagar por su vacuna con fondos propios”, refirió.

El funcionario añadió que otros países de América Latina buscarán fondos para financiar su acceso a la vacuna.

José Luis Alomía indicó que la elección del tipo de vacuna que México adquirirá se definirá en el momento en que concluya la fase tres de los nueve prototipos de vacuna contra el Covid-19 que integran el Mecanismo Covax.

El 16 de julio, la Organización Mundial de la Salud presentó Covax como un programa para garantizar el acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra el Covid-19 en el mundo.

Suman más de 72,000 decesos

La Secretaría de Salud federal informó que se acumulan en el país 684,113 casos de contagios y 72,179 fallecimientos debido a la enfermedad Covid-19.

La actualización de los datos de la pandemia de ayer 17 de septiembre, mostró 3,182 nuevos casos de contagio y 201 muertes más confirmadas en las últimas horas.

José Luis Alomía expuso que de las 30,296 camas generales de hospitalización en el país para atender pacientes graves con coronavirus, 31% (9,253) se encuentran ocupadas, principalmente en Nayarit (62% de ocupación), Colima (62%), Nuevo León (60%), CDMX (46%) y Yucatán (45%).

Respecto de las 10,413 camas de hospitalización con ventilador para pacientes críticos, 25% (2,557) se encuentran ocupadas. Lidera en ocupación Aguascalientes (42%), CDMX (40%), Nuevo León (37%), Colima (33%) y Coahuila (32%).

politica@eleconomista.mx