José Armando Briseño de los Santos,  el Vaca, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunto autor material del atentado contra el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, fue trasladado de un penal de la Ciudad de México a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

Custodios de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX realizaron el traslado del Vaca, del Reclusorio Sur al Aeropuerto de la CDMX, donde fue entregado a elementos federales.

Cabe destacar que las autoridades ministeriales no pudieron imputarle a Briseño de los Santos los delitos de intento de homicidio en contra del secretario García Harfuch, por lo que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía capitalina trabajan en una nueva investigación.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario también realizó la entrega a autoridades federales de otras 15 personas detenidas por delitos federales, entre ellas Óscar Andrés Flores Ramírez, el Lunares, líder de la Unión Tepito, quien fue detenido en enero de este año.

Además de Roberto Moyado, el Betito, exlíder -igual- de la Unión Tepito, detenido en agosto del 2018.

También fue entregado David García, el Pistache, quien sucedió a Moyado en la mencionada organización delictiva y quien fue detenido en octubre del 2018.

Juan Balta, señalado como uno de los principales distribuidores de drogas en las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa, también formó parte de los presos entregados a autoridades federales.

Los procesados, que estaban en los reclusorios Oriente, Sur y Norte, fueron llevados a Ceferesos de Oaxaca, Chiapas y Sonora, donde seguirán sus procesos.

[email protected]