A 13 días de la desaparición del periodista Salvador Adame Pardo, en Michoacán, Reporteros sin Fronteras (RSF) manifestó su preocupación que este no haya sido localizado.

Según la esposa de Salvador, contactada por RSF, hasta la fecha los investigadores no les han proporcionado ninguna respuesta ni comunicado ningún avance significativo de la investigación , refirieron.

El director del Canal 6TV fue secuestrado el pasado 18 de mayo en Nueva Italia, Michoacán, cuando sujetos armados se lo llevaron con rumbo desconocido cuando salía de un negocio de agua purificada.

Adame Pardo se suma a cuatro casos más de desaparición de trabajadores de los medios de comunicación en esta entidad desde 2006. Se trata de José Antonio García Apac (2006), Mauricio Estrada Zamora (2008), María Esther Aguilar Cansimbe (2009) y Ramón Angeles Zalpa (2010).

Además, detalló, de 2007 a la fecha han sido asesinados en el estado cinco periodistas.

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, Salvador Adame era conocido por mantener una postura crítica frente a las autoridades locales.

Desde hacía varios años había dejado de cubrir temas relacionados con la violencia y el crimen organizado debido a las presiones y amenazas de los cárteles de la región , aclaró.

En un comunicado, Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF llamó a las autoridades michoacanas a identificar a los responsables de la privación de la libertad del periodista y urgió su localización.

También deben otorgar medidas de protección a la familia del periodista lo antes posible , dijo.

Acuerdan recursos para protección

En la 48 Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se acordaron 46 puntos, entre ellos, evaluaciones y modificaciones de medidas.

También se conoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acordó la asignación al Fideicomiso del Mecanismo de los recursos faltantes de 2017 para la implementación de las medidas de protección.

Además de los recursos necesarios para el 2018 en el Presupuesto de Egresos de la Federación, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Refirió que durante la sesión, que inició este 30 de mayo y concluyó ayer, se acordaron 46 asuntos referentes a evaluaciones, reevaluaciones, reportes de actividades, modificaciones de medidas y ampliación de medidas, entre otros.

Indicó que la sesión del mecanismo de protección, fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Rafael Campa Cifrián, con la participación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez.

La dependencia refirió que en el encuentro, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló la importancia en la coordinación que debe prevalecer entre el mecanismo federal y las entidades federativas.

Ello, subrayó, para una protección corresponsable de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Al corte del 30 de abril de 2017, el Mecanismo tiene incorporadas 538 personas (196 periodistas y 342 defensores/as).