La Comisión de Derechos Humanos capitalina hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para garantizar y proteger los derechos de los damnificados del sismo del 19 de septiembre, así como transparentar la ejecución de los recursos para la reconstrucción.

A través de un comunicado, la CDHDF, tras realizar una Primer Audiencia Pública con personas damnificadas, destacó la urgencia de garantizar y de dar certeza jurídica a los afectados, “ya que no existen mecanismos de información, no hay claridad en los trámites, ni información de la situación de los inmuebles”, así como de los procesos administrativos que deben seguir las personas afectadas por el sismo para dar seguimiento a sus necesidades.

El organismo destacó “la necesidad de dictámenes de directores responsables de obra en diferentes zonas de la ciudad, (ya que) imposibilita acceder a los apoyos del Programa de Reconstrucción”.

Además, reiteró la “falta de transparencia” en la ejecución de los recursos para la reconstrucción y los apoyos económicos para las personas damnificadas.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México enfatizó que, de manera puntual, se dará a la tarea de sistematizar la información con el objetivo de elaborar un informe especial que abordará integralmente los expedientes de queja que actualmente se encuentran en trámite.

Cabe mencionar que la CDHDF desde el 19 de septiembre ha recibido 75 quejas relacionadas con el temblor.

La Comisión capitalina también dio a conocer los resultados preliminares del censo realizado a damnificados, los cuales arrojaron que 8.5% perdió algún familiar o persona con quien compartía el inmueble; y 56.1% mencionó no haber recibido información por parte de alguna autoridad de la Ciudad de México sobre la situación jurídica del inmueble reportado.

Además, 23.2% tuvo dificultades para comprender las instrucciones del registro de la Plataforma CDMX; y 54.9% de las personas afectadas no recibió información de parte de alguna autoridad sobre la manera de acceder a los recursos económicos para la reconstrucción.

salvador.corona@eleconomista.mx