En un formato que no fue a prueba de equívocos, dinamitado por los candidatos que ponderaron por encima de las propuestas las descalificaciones a sus adversarios, este miércoles se celebró el primer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Previamente pactado por todas las facciones, el debate se dividió temáticamente en dos grandes rubros: Urbanismo y Sustentabilidad y Seguridad y Justicia y cada uno de ellos se prolongó por una hora, en la que los candidatos pudieron presentar sus propuestas a estos temas y posicionarse frente al electorado como la opción más viable para gobernar la ciudad.

Toca aquí exponer las propuestas presentadas por los candidatos en el tema de Urbanismo y Sustentabilidad. Todos coincidieron en que el abasto de agua de la ciudad, la movilidad y el desordenado desarrollo inmobiliario son los temas que urgen a una solución inmediata. Se sigue el orden con el que iniciaron el debate los candidatos en esta rubro temático:

1. Lorena Osornio Elizondo, candidata independiente

La candidata independiente planteó —atropelladamente— una política ambiental que incluya una Agenda verde, y explicó que de de cada peso del gasto de la ciudad, 25 centavos se destinarán para la mejora del ambiente.

Prometió también un sistema de azoteas verdes en edificios de gobierno y el rescate de los canales de Xochimilco y Tláhuac, así revisar el marco jurídico del desarrollo ambiental de la ciudad para mejorarlo.

2. Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la candidatura común Juntos Haremos Historia

La candidata postulada por los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo abrió su participación planteando el problema del desordenado desarrollo inmobiliario en la ciudad. Para combatirlo, planteó acabar con las violaciones al uso del suelo, evitar la privatización de los espacios públicos y revisar los contratos en los que el Gobierno de la Ciudad de México cedió predios a privados para detectar si son irregulares.

En movilidad, propuso una coordinación central que organice las gestiones de todas las instancias de gobierno que participan en este tema. También propuso la mejora en la regulación del transporte concesionado y hacer uso de las nuevas tecnologías para hacerlo seguro.

Prometió que de ser electa, invertirá en la ampliación y mejora del metro y del metrobús, así como en la construcción del cablebús, un sistema de teleférico de 38 km para la parte alta de la ciudad, que beneficiará a los habitantes de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón.

Para resolver el abasto de agua, Sheinbaum dijo que antes de tomar cualquier acción para terminar con las fugas en las tuberías, y por las que se pierde el 40% del agua, es necesario contar con sistemas de mediciones volumétricos y de presión del líquido en el red, que permitan detectar las áreas donde se encuentran las fugas, para luego repararlas. Además, habló de implementar sistemas de captación de agua de lluvia en 100,000 viviendas de Iztapalapa y Tlalpan.

Cerró su intervención prometiendo que quintuplicaría el presupuesto para garantizar la protección del suelo de conservación de la ciudad.

3. Purificación Carpinteyro Calderón, candidata del Partido Nueva Alianza

La candidata del partido Nueva Alianza aseguró desde su arribo a las instalaciones del Canal Once —lugar en el que se realizó el evento— que presentaría propuestas innovadoras en el debate. Una de estas propuestas fue invertir en el reencarpetamiento de las vías de la ciudad con concreto permeable que, además de permitir la captación de aguas que alimenten los acuíferos del subsuelo, pueden reducir la contaminación ambiental. Este concreto —expuso— es una patente de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el tema ambiental también, prometió que, de ganar, impulsaría un programa de paneles solares que ayudaran a disminuir el costo de la energía eléctrica para los habitantes de la ciudad.

Por la movilidad, dijo que buscará que el metro de la ciudad sea la primera opción de transporte de los habitantes, reparando el actual parque de trenes del metro y comprando nuevos. Plateó que será necesaria una inversión de 3,000 millones de pesos para mejorar su infraestructura, y la mejorará automatizándola. Para mejorar los tiempos de traslado en el metro, Carpinteyro planteó la instalación de compuertas dobles, para evitar los suicidios, mismos que —dijo— retrasan a los pasajeros de este sistema de transporte.

4. Marco Rascón Córdova, candidato del Partido Humanista

Rascón Córdova expuso que buscará que el consumo de los 360 litros que en la actualidad consumen diariamente cada uno de los habitantes de la ciudad, a se reduzca a 160 litros de agua por persona. Para terminar con el problema de las fugas en la red de tuberías, dijo que buscará la ayuda de los pobladores para detectarlas, toda vez que el 35% del total del agua que se pierde por fugas se va por las instalaciones de los hogares.

En cuanto a movilidad, propuso el reutilizar y reconceptualizar el segundo piso, que deje de ser exclusivo para tránsito de autos particulares, integrando un sistema de transporte público: un tren expreso. Criticó que en el mtrobús se apostara por unidades de combustibles fósiles desde su origen, y propuso cambiarlas a unidades eléctricas.

5. Mariana Boy Tamborrell, candidata del Partido Verde Ecologista

Para la candidata del Verde Ecologista, la solución está en el combate a la corrupción, aumentando las regulaciones y las sanciones. Para abator la corrupción en el desarrollo inmobiliario de la ciudad, dijo que duplicará el numero de inspectores, y llevará a la cárcel a los responsables de obra que incurran en irregularidades.

En movilidad, planteó un programa de formalización de microbuses piratas, y exigir a concesionarios que las unidades estén en buenas condiciones y sean seguras para los pasajeros. Dijo también que prolongará en 50 km al metro de la ciudad, y en 40 km al metrobús. Explicó que parte de la problemática de la ciudad en movilidad se debe a aglomeraciones que se dan en ciertos horarios. Para resolverlo, planteó horarios escalonados de entrada y salida a los centros de trabajo, para hacer una distribución racional de los horarios y evitar las aglomeraciones.

En lo que toca al agua, propuso eliminar subsidios del agua a los grandes consumidores y acabar con las fugas en las tuberías de distribución del líquido.

En el tema ambiental, su propuesta fue fortalecer a la Procuraduría Ambiental, dándole facultades para sancionar los ilícitos, toda vez que en la actualidad sólo puede emitir recomendaciones.

6. Alejandra Barrales Magdaleno, candidata de la coalición Por México al Frente

Barrales Magdaleno insistió a lo largo de sus intervenciones que las propuestas para la ciudad deben ser de visión de largo plazo, a 30 años, para resolver sus problemáticas. Planteó su plan, conformado por cinco puntos, para lograr el desarrollo de la ciudad y de sus habitantes: visión de largo plazo; visión metropolitana, para coordinarse con los estados vecinos a la ciudad; garantizar un visión integradora, que combata la desigualdad en la entrega de servicios a los habitantes; una nueva relación entre los ciudadanos y el gobierno y garantizar el Estado pleno de derecho.

La candidata de la coalición Por México al Frente expresó que está de acuerdo con la construcción del NAIM, mismo que —aseguró— generaría 400,000 empleos, que podrían ser aprovechados para los pobladores de la Ciudad de México. Expuso también que en los terrenos del AICM construirá un campus universitario y un área verde. “Una Ciudad Universitaria y un Chapultepec II”, dijo la candidata.

Sus propuestas en movilidad incluyeron una Tarjeta única para el transporte público, que contarán además de un seguro médico y de vida. Prometió la construcción de 25 km de vía de metro, 80 km de metrobús, 250 km de ciclovías y 50 km de “Metroférico” para las zonas altas de la Ciudad de México.

7. Mikel Arriola Peñalosa, candidato del Partido Revolucionario Institucional

Las propuestas de movilidad del candidato del Revolucionario Institucional fueron onstruir 100 km de metro en la ciudad, construir tres trenes suburbanos que conecten con diversos puntos en el Estado de México, un Circuito exterior que desahogue del tráfico del transporte de carga de la ciudad, instituir el trabajo en casa obligatorio para mujeres, reglamentar a transporte concesionado y regular las marchas.

Prometió una inversión de 10,000 millones de pesos para reparar los 12,000 km de tubería y así acabar con las fugas de agua del sistema. Planteó también la instalación de 2 millones de sistemas de captación de lluvia en igual número de hogares.

Sentó postura también ante el NAIM, considerando que traerá beneficios a la Ciudad de México y a sus habitantes. Expuso también sus planes para el área del AICM, y dijo que desarrollará un campus universitario, servicios de salud y desarrollos de vivienda. En el tema de la vivienda, dijo, al final de su intervención, que a lo largo de los 100 km de vás de metro que prometió, construirá también nuevas unidades habitacionales de interés social.