El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que se tienen desplegadas a unas 12,000 personas entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y el Ejército para atender el flujo migratorio.

“Voy a ser muy exacto lo que voy a decir: han venido a preguntarnos qué es lo que está haciendo México. Entonces, México la instrucción que tenemos es: Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, ha habido un incremento del personal de Instituto empezando por el propio comisionado, sistema, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, es un sistema, ya no es una sola dependencia, sino que está descentralizada.

“Luego los sistemas de salud de varios estados, Chiapas, Tabaco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y así hasta el norte, más personal de respaldo de diferentes dependencias que tienen que ver con este tema, por eso hablamos de 12,000 personas cuando menos, es decir, de un modo u otro con diferentes funciones”, dijo.

Ayer el canciller indicó que el gobierno mexicano se ha enfocado en reducir el flujo de migrantes especialmente los menores de edad.  El pasado lunes, el gobierno estadounidense afirmó que México se comprometió a desplegar a 10,000 elementos para contener a los migrantes provenientes de Centroamérica.