El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, llamó a la concordia tras los desencuentros entre Martí Batres, presidente de la Cámara de Senadores, y el de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, ambos integrantes de Morena.

En conferencia de prensa previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión este miércoles, el diputado morenista indicó que los desencuentros son parte de la democracia de un partido.

“El problema es cómo se maneja una mayoría democrática, somos mayoría porque presidimos el Ejecutivo, el compañero (Andrés Manuel) López Obrador, y porque somos mayoría en las dos Cámaras. Cuando las mayorías no son democráticas, es muy fácil, como el régimen anterior, reciben instrucciones.

“Cuando las mayorías son democráticas, obviamente se presta a las diferencias (...) Yo lo que recomendaría es diálogo, diálogo, entendimiento y proyectos comunes, la víscera no le puede ganar a la razón, menos cuando estamos en la Cuarta Transformación, no en la cuarta tranquiza”.

Por la mañana de este miércoles el senador Batres publicó en su cuenta de Twitter una fotografía a lado de Muñoz Ledo con el mensaje “unidos contra el golpismo”.

Ante el cuestionamiento sobre si estaba de acuerdo con la publicación y el mensaje colocado por Batres, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro afirmó que no fue él quien colocó el mensaje, al tiempo que mencionó que dicha situación se debía de tomar con humor.

“Hay mucha tensión, es una fotografía amable, de buen humor, diciendo que, bueno, estamos unidos contra cualquier intento de ruptura en cualquiera de las cámaras, es de buen humor, tiene su mensaje (...) Este es un mensaje claro diciendo que nosotros no queremos guerra”, dijo.

Muñoz Ledo confió en que los desencuentros entre Batres y Monreal serán pasajeros: “Yo creo que ya las aguas van a tomar su nivel, sobre todo creo que en momentos difíciles, lo repito, debe haber la mayor unidad posible. Ya dije también que la transición no es tranquiza”.

Amparos sobre drogas

Por otra parte, el legislador de Morena se pronunció sobre los recientes amparos obtenidos por la organización civil México Unido contra la Delincuencia sobre la portación y uso lúdico de la cocaína, así como de los amparos otorgados para el consumo de mariguana.

“No creo que la cocaína pueda ser legalmente aprobada para fines lúdicos, ese es mi punto de vista, pero sí la mariguana. La (Suprema) Corte sobre estos temas (se debe pronunciar), es muy difícil legislar, porque son muchas circunstancias, entonces es bueno, considero positivo, que la línea, el tope y la línea los vaya marcando la Corte, porque de todas maneras todo va a rebotar allá. Cuando la Corte tenga la jurisprudencia sobre un tema va adelante, en cambio, legislar va a ser difícil llegar a un acuerdo”.

[email protected]