Querétaro.- Durante la actual administración federal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha generado 60 denuncias ante la Fiscalía General de la República, así como acuerdos de bloqueo de recursos por más de 9,000 millones de pesos.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, explicó que estos casos corresponden a presunta corrupción o lavado de dinero, vinculado a delitos como el tráfico de personas, de órganos, de drogas, entre otros ilícitos.

Durante la gira de trabajo que llevó a cabo en la entidad, explicó que se congelaron cuentas por 39 millones de pesos a una empresa de Guanajuato -vinculada al Cártel Santa Rosa de Lima- y que mantenía operaciones con dos empresas de Querétaro.

Por este tema, precisó que la compañía tenía operaciones en Guanajuato; por lo que no hay elementos que acrediten la responsabilidad de empresarios radicados en Querétaro, ya que desconocían los vínculos entre dicha empresa y el grupo criminal.

“No tenemos ningún elemento que acredite la responsabilidad de empresarios en Querétaro. Sí existió una contratación de estas empresas al sistema de transporte que estaba relacionado con el Cartel de Santa Rosa de Lima, pero no había forma directa de que tuvieran conocimiento, por tanto no son objeto de ninguna investigación, lo que sí se hizo fue congelar las cuentas del Cártel, de varias de las personas” declaró al visitar el estado, para participar en el foro “La lucha contra la corrupción en el marco de la cuarta transformación”.

Santiago Nieto refirió que uno de los puntos prioritarios de la unidad es el combate a los grupos delincuenciales, por lo que se han congelado cuentas relacionadas con el Cartel Jalisco Nueva Generación, del Cártel Santa Rosa de Lima, de la Unión Tepito.

En este contexto, explicó que se analizan qué reformas podrían llevarse a cabo en el país en materia de extinción de dominio, con el objetivo de que los recursos que se encuentren congelados puedan ser trasladados al estado mexicano para que se implementen en programas sociales.