La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) apoya a México para un regreso saludable a clases en escuelas públicas mediante el programa "Salud en Tus Manos".

Explicó que dicho programa tiene elementos como un paquete pedagógico y didáctico que contempla una guía de actividades para estudiantes, un cuadernillo para personas formadoras y materiales de apoyo con información básica sobre Covid-19 y cómo prevenirlo, así como distribución de insumos de aseo.

Mencionó que "Salud en Tus Manos" beneficia a más de 90,000 niñas y niños en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán y Ciudad de México, para que cuenten con ambientes más saludables en sus escuelas, con 580 estaciones de lavado de manos, entrega de más de 82,000 guías pedagógicas y más de 5,000 cuadernillos para personas formadoras.

La Segob dijo que Unicef desarrolló el programa "Salud en Tus Manos" como una respuesta para que las escuelas de educación básica generen hábitos de aseo continuos y sostenidos; cuenten con acceso a insumos básicos de higiene durante el regreso a clases; y que las escuelas, en contextos donde la limpieza de manos frecuente no es viable por falta de infraestructura o servicios, y cuenten con alternativas para protegerse.

La Secretaría de Gobernación, por medio de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), reconoció el papel relevante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para impulsar políticas públicas en beneficio de 40 millones de niñas, niños y adolescentes que habitan en el país.

Durante la décima quinta sesión ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas, se dijo que la pandemia por SARS-CoV-2 ha hecho evidente la necesidad de trabajar en equipo para enfrentar los retos agravados por las circunstancias sanitarias, por lo que se refuerza el seguimiento a las acciones ejecutadas por los sistemas estatales de protección a la infancia y adolescencia, en el marco de un método normativo cuyo principio y fin es la coordinación del Estado, sociedad civil y organismos internacionales para conseguir el respeto de todos los derechos de este sector.

En tanto, Unicef en México expresó que el rol de las secretarías ejecutivas del Sipinna, los sistemas estatales y municipales es fundamental para que se priorice la atención a la población de 0 a 17 años. Ejemplo de este papel, es el impacto sin precedente que ha tenido el cierre obligado de las escuelas para evitar la expansión de la pandemia que afectó educación, salud y bienestar de este sector.

Se reiteró que este organismo internacional, desde el inicio de la contingencia, ha trabajado en alianza con las autoridades mexicanas en favor del derecho a la educación, al contribuir en la construcción de condiciones para un regreso saludable a clases.

Además, se expuso el acuerdo para que se refuercen y promuevan prácticas medidas de prevención que garanticen ambientes saludables y seguros en las escuelas. En este sentido, los servicios de saneamiento, agua e higiene en el ámbito escolar tienen un gran impacto en la salud, rendimiento y permanencia escolar de niñas y niños.

jorge.monroy@eleconomista.mx