Lectura 3:00 min
Una vez más, tema de fuero es impulsado en el Congreso
En la Cámara de Diputados avanzan las modificaciones constitucionales para retirarle el fuero al Ejecutivo y que éste pueda ser enjuiciado por distintos delitos, como cualquier ciudadano.

En la Cámara de Diputados avanzan las modificaciones constitucionales para retirarle el fuero al Ejecutivo y que éste pueda ser enjuiciado por distintos delitos, como cualquier ciudadano.
La Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro avaló con 19 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución mexicana, mientras la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle votó en abstención.
Cabe señalar que a la reunión del grupo de trabajo no se presentaron legisladoras y legisladores de Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, ni del Partido de la Revolución Democrática, quienes no han acudido al recinto desde el miércoles como medida para evitar el contagio de coronavirus.
Los cambios aprobados plantean que durante el encargo del Ejecutivo federal, éste podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria y delitos como actos de corrupción y electorales.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez, expuso que se eliminarían los tipos penales específicos por los cuales el titular del Ejecutivo puede ser acusado durante su mandato para dar cabida a todos, como cualquier ciudadano.
“La reforma constitucional pretende dar un paso hacia la eliminación del fuero de los altos servidores públicos, concretamente de la figura del presidente de la República, de modo que constituya un mecanismo que en los hechos desestimule la impunidad, pero sin que ello favorezca la persecución política del servidor público, ni impacte en la estabilidad de la función que desempeña”.
Argumentó que los integrantes de la comisión que preside estiman que el fuero ya no puede ser considerado como un privilegio que se confiera a determinados servidores públicos.
Cabe recordar que en el 2018 la misma propuesta fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se vio suspendida ante la falta de consenso en el Congreso de la Unión.
En la exposición de motivos, el Ejecutivo federal sostuvo que el fuero constitucional servía de protección a los funcionarios de alto rango para realizar abusos y quedar impunes, lo que generó un rechazo generalizado en la ciudadanía.
En el 2019, después de que el Senado agregó que los legisladores también fueran procesados por los mismos delitos que el Ejecutivo, los integrantes de la Cámara Baja votaron en contra, por lo que decidieron dejar la iniciativa original, misma que fue rechazada de vuelta en el Senado.
Ejecutivo federal
Confía corrijan sobre reelección
Luego de que la Cámara de Diputados aprobó reformas sobre la reelección de legisladores, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “son asuntos de partido”.
“No me meto en eso, no opino porque son asuntos de partido", comentó durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde sólo reprochó que se usen recursos públicos en temas electorales.
Sin embargo, el mandatario confió en que los legisladores corregirán esta decisión, “nada más, todo lo que es uso de dinero del pueblo para propósitos electorales se debe evitar”. (Notimex)