Para combatir la violencia y el tráfico de armas, el Congreso de la Unión ha planteado distintas iniciativas, por ejemplo, para endurecer las penas por la portación de armas de fuego sin licencia, así como la creación de registros de armamentos y explosivos que ingresan a territorio nacional.

Desde el inicio de la LXIV legislatura (septiembre del 2018) y hasta la fecha, se han presentado al menos 23 iniciativas en materia de seguridad pública y nacional que plantean reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como el Código Penal Federal.

En los proyectos legislativos presentados por las y los legisladores de ambas cámaras destacan la necesidad de combatir el tráfico de armas provenientes de EU.

El 12 de abril de este año fue publicada en el Diario Oficial la reforma al artículo 19 constitucional para establecer que el juez ordenara la prisión preventiva por las faltas en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, entre otros delitos.

Morena ha presentado ocho iniciativas; PRD, seis; PRI y PAN, tres, respectivamente; Encuentro Social, dos, y Movimiento Ciudadano, una; la mayoría se encuentra pendiente de dictaminar en comisiones.

El senador y exjefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera (PRD), propone imponer de 15 a 30 años de prisión a quien de manera ilícita introduzca armas, municiones, cartuchos y explosivos de uso exclusivo del Ejército a territorio nacional.

Del mismo modo, propone crear un registro de armas importadas y exportadas, así como de aquellas que han sido incautadas o decomisadas. Además, presentó la propuesta para imponer penas de dos a cinco años de prisión por el incumplimiento doloso de dar cuenta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del extravío, robo, destrucción, aseguramiento o decomiso de un arma que se posea o se porte.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal (Morena), ha manifestado públicamente que EU debe colaborar con México en el combate al crimen organizado, al apuntar que la mayoría de las armas que utilizan los criminales es de origen estadounidense.

En ese sentido, Monreal propuso aplicar una pena de seis meses a seis años y multa de hasta 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien dispare armas de fuego sin ejercer la legítima defensa.

Entre enero y septiembre del 2019 se cometieron 33,359 homicidios, de los cuales 46.3% fue con armas de fuego; así como 11,187 delitos por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, durante el mismo periodo.

[email protected]