La congregación religiosa Legionarios de Cristo, dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda les informó que no existe investigación alguna en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como lo había informado a inicios de enero, Santiago Nieto, titular de la UIF.

La agrupación religiosa indicó que, en el ejercicio del derecho de petición reconocido en el artículo octavo constitucional, solicitaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el estado que guarda la investigación, así como si fue determinada y, en caso afirmativo, el sentido de su determinación.

Sin embargo, el pasado 21 de enero, la UIF, después de consultar los registros y bases de datos con los que cuentan, informaron que “no se ha iniciado ninguna investigación y/o análisis de información relacionado con la Congregación de los Legionarios de Cristo, A.R. 4. La Legión de Cristo conduce sus actividades en México con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables”.

El 7 de enero, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que se presentó una denuncia en contra de la asociación Legionarios de Cristo, aunque añadió que no se les había podido comprobar ningún acto ilícito en sus movimientos financieros.

“Existe (una denuncia), pero no hay ninguna investigación que compruebe ningún caso hasta el momento”, dijo Nieto Castillo en Palacio Nacional durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

abr