Buscar
Política

Lectura 4:00 min

UE busca ayudar a las autoridades mexicanas para proteger a periodistas y defensores de Derechos Humanos: Gautier Mignot

El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, rechazó que la UE pretenda entrometerse en la política de protección de los periodistas en el país.

main image

Foto: Caurtoscuro

El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, rechazó que la UE pretenda entrometerse en la política de protección de los periodistas en el país, por lo que pidió que las peleas diplomáticas no distraigan la atención del verdadero reto que es la seguridad. 

Lo anterior es en referencia al desacuerdo suscitado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Parlamento Europeo, luego de que los diputados europeos pidieron a las autoridades mexicanas garantizar la protección y seguridad para periodistas y defensores de los Derechos Humanos; situación que provocó la molestia del mandatario mexicano, quien envió una misiva a los parlamentarios acusándolos de cometer una falta de respetos y de ser unos borregos”.

Al participar en el foro “Hacia la construcción de una política pública integral de protección”, organizado por Artículo 19 y Espacio OSC, el diplomático europeo defendió que la protección de los defensores de los derechos humanos y periodistas de México, es un compromiso de larga data en la UE, pues tan sólo desde 2011 han otorgado más de 3 millones de euros para apoyar 16 proyectos en la materia, entre los cuales están el fortalecer las capacidades técnicas del mecanismo de protección y también una campaña para visibilizar los casos . 

“Es una prioridad para nuestra cooperación en México acompañar a defensores y periodistas de forma activa. El diálogo entre las partes afectadas y autoridades es urgente”, sostuvo.

El diplomático sostuvo que la postura de la Unión Europea es la de querer ayudar a las autoridades de México, a su sociedad civil, a enfrentar la violencia contra la prensa.

“Vemos que nuestros interlocutores mexicanos son conscientes de la importancia del reto que hay que enfrentar, creo que están deseosos de hacerlo…En este diálogo, nosotros como Unión Europea, europeos, no queremos meternos, ni mucho menos pretendes aplicar soluciones.

“No queremos tampoco que las discusiones y peleas a nivel diplomático, distraigan la atención del enfoque central que es la protección de la personas”, subrayó.

Asimismo, destacó la importancia de no estigmatizar a la prensa y garantizar el derecho de defender los derechos humanos. Reitero que la postura de los países europeos es apoyar ante este contexto de violencia.

En tanto, al condenar los recientes asesinatos de periodistas en México, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de ONU-DH, expresó que no habrá política pública ni ley suficiente para detener las agresiones contra prensa, si no hay un contundente combate a la impunidad, ya que en un contexto de violencia generalizada contra el gremio, la impunidad se convierte en un incentivo para la generación de más ataques.

Asimismo, el representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), reiteró que el mecanismo de protección a periodistas sigue siendo insuficiente sin la voluntad política.

“No se puede esperar que el mecanismo de protección sea la única solución, esto es algo que debería ser temporal, no es tener un mecanismo de protección más poderoso y amplio, es crear las condiciones para que no sea necesario”, expuso.

En su momento, Pedro Vaca, representante de la CIDH aseveró criticó la ausencia al evento de los representantes de la secretaría de Gobernación, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes cancelaron su participación de último momento.

“Horas antes de iniciar este evento fue informado de las audiencias institucionales en particular del gobierno, yo desconozco la razón creo que sean muy importantes porque precisamente lo que está pasando en México hoy con respecto a la violencia contra la prensa requiere de medidas urgentes y adicionales a las que ya se están tomando en los últimos años y yo no encuentro un mejor espacio que este para escuchar el parecer de las autoridades al respecto”, enfatizó.

Ello al señalar que no hay algo más preventivo de la violencia contra la prensa, que una respuesta institucional contundente de parte del Estado, de la mano de la garantizar recursos financieros y humanos.

“Para disminuir violencia a prensa y personas defensoras, es clave adoptar un discurso público que contribuya. El contenido de discursos y su reiteración puede configurar omisión de autoridades de estado”, expresó Pedro Vaca, Relator especial para la libertad de expresión de la CIDH.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete