Ante la renovación de la alerta de viaje a México emitida por Estados Unidos el miércoles por la violencia en 18 estados, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, externó que México está profundamente comprometido con garantizar la seguridad.

Lo hacemos por nuestra gente, por la convicción de que el fortalecimiento del Estado de Derecho de las instituciones en México es la clave para el bienestar de todos nuestros ciudadanos y de quien nos da el beneficio de quienes vienen de visita y en distintas calidades , aseguró en conferencia de prensa en compañía de la representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton.

La diplomática europea expresó que la Unión Europea (UE) apoyará al país para enfrentar el crimen organizado y el tráfico de personas a través de instituciones como Europol.

Todo lo que podamos hacer para apoyar el liderazgo del país para enfrentar el tema del crimen organizado y tráfico de personas, desde luego lo haremos. Instituciones como Europol y otras instituciones podrían presentar formas diferentes de atrapar criminales , enfatizó.

Ashton destacó la labor del presidente Felipe Calderón y aseguró que México es un país seguro para que los habitantes de la UE visiten. Respondió así a la alerta emitida por el gobierno estadounidense, para que sus ciudadanos tengan cuidado al visitar el país por los ataques que se viven debido a los enfrentamientos entre cárteles de las drogas y las autoridades.

Espinosa Cantellano expuso que el gobierno está empeñado en promover el turismo, pues es fuente de ingreso para muchas familias. Aseguró que se ha registrado un incremento constante de visitantes, por lo que hay un reconocimiento claro a los esfuerzos de México para resolver esta problemática .

[email protected]