La Universidad Autónoma de la Ciudad de México recibirá un presupuesto de 897.8 millones de pesos para este 2013, es decir, percibió un aumento de 42.8 millones de pesos más con respecto al año pasado.

De acuerdo con el presupuesto de egresos 2013, se detalla que debido al aumento en la demanda educativa, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron darle mayores recursos a la UACM.

Sin embargo, la rectora de esta casa de estudios, Esther Orozco había solicitado recursos por 1,340 millones 329,000 pesos, 443 millones de pesos más a los aprobado por los legisladores.

El presupuesto de egresos argumenta que el Distrito Federal, aun cuando es la entidad federativa con mayor matrícula de educación superior en el país, la cobertura de este nivel educativo no es suficiente.

Para enfrentar esta problemática la Universidad Autónoma de la Ciudad de México juega un papel de suma importancia, toda vez que esta casa de estudios ha incrementado su oferta educativa de manera sustantiva desde el 2001, año de su creación, al 2012 .

En el 2012 la matrícula de la UACM ascendió a 14,928 estudiantes en 5 planteles: Del Valle, Casa Libertad, Centro Histórico, San Lorenzo Tezonco y Cuautepec. La oferta educativa incluye 5 ingenierías, 14 licenciaturas y 12 posgrados.

Para el 2013, se espera que la UACM incremente su matrícula a 17,568 estudiantes.

Por su parte, la rectora Esther Orozco afirmó que los 897 millones son insuficientes, ya que afirmó, se requieren por lo menos 300 millones de pesos para concluir las obras pendientes en tres planteles.

Nos va a faltar dinero para las construcciones fundamentalmente, 300 millones para acabar las construcciones en Cuautepec, San Lorenzo Tezonco y la Colonia del Valle, haremos el intento por conseguir en el camino más presupuesto, hemos hablado ya con algunos de los miembros de la Asamblea Legislativa y con gente del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y esperamos que durante el año nos otorguen más presupuesto .

La rectora explicó que algunas de estas obras están empezadas y tiene que ver con laboratorios y bibliotecas, además de la conclusión de de un auditorio en Cuautepec y un edificio de cubículos de profesores y aulas. Mientras tanto, continuó, en el plantel del Valle se están construyendo laboratorios.

[email protected]

MFH