El recurso interpuesto por el senador con licencia de Morena, Félix Salgado Macedonio, en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le retiró la candidatura por la gubernatura de Guerrero, fue turnado al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ha sido criticado por Morena por decisiones que han ido en contra de actuaciones de los militantes del partido guinda.

En fechas recientes, el magistrado Mondragón ha votado en favor de sancionar, por ejemplo, al presidente Andrés Manuel López Obrador por violar leyes electorales al pronunciarse por procesos electorales, postura que ha ido en contra de la mayoría de los magistrados de la Sala Superior.

Un asunto similar en el que el magistrado se pronunció a favor de sancionar a un militante de Morena, fue el del exdelegado federal para Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros —hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval—, a quien se le señaló a finales del año pasado por realizar actos anticipados de campaña, al aparecer en diversos espectaculares en dicho estado.

Amílcar buscaba ser electo por Morena para competir por la gubernatura de Guerrero, algo que finalmente no sucedió debido a que el partido del presidente López Obrador decidió darle la candidatura de Salgado Macedonio, a quien se la retiró el INE por considerar que no comprobó gastos de precampaña.

En la sesión de la Sala Superior del TEPJF, del 9 de diciembre del 2020, se votó por el juicio electoral 75/2020 cuyo proyecto proponía que Sandoval Ballesteros no había incurrido en actos anticipados de campaña.

Ante el sentido del proyecto, el magistrado Reyes Rodríguez votó en contra junto a la magistrada Janine Otálora Malassis al considerar que sí había una infracción, no obstante, finalmente se eximió de responsabilidad al hermano de la secretaria de Estado ya que el proyecto se aprobó por cinco votos.

Los desencuentros entre el magistrado y la llamada Cuarta Transformación datan desde el 2016 cuando López Obrador, entonces presidente de Morena, acusó a Reyes Mondragón, cuando era magistrado del tribunal electoral de la sala local de Nuevo León por cambiar el sentido de un proyecto en el cual le quitaba la victoria a una candidata de Morena que aspiraba a ser presidente municipal de Zacatecas.

Ante ello, el hoy presidente de República relacionó al magistrado con el PAN y lo acusó de haber cambiado el sentido de su proyecto por un puesto en la Sala Superior del TEPJF. López Obrador afirmó en ese entonces que incluso que su partido había solicitado un juicio político en su contra.

De acuerdo con fuentes del TEPJF, la resolución del recurso interpuesto por Salgado Macedonio podría ser discutido el viernes próximo, no obstante, comentaron que el día aún puede cambiar.

Retiran plantón

Tras tres días de plantón, primero en el INE y luego en la sede el TEPJF, los simpatizantes de Salgado Macedonio retiraron su plantón; en la sede del tribunal electoral, incluso el senador con licencia durmió del martes para el miércoles.

Ayer, Salgado Macedonio, acompañado de Mario Delgado, presidente de Morena, dieron por concluida la manifestación al afirmar que el tribunal electoral había aceptado la impugnación.

hector.molina@eleconomista.mx