La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR encontró elementos para solicitar a un juez una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega, actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario dijo que se separa del cargo por los próximos 10 días, plazo que tiene el juez para determinar si concede o no la orden de aprehensión en su contra.

La PGR informó en un comunicado que la Fepade consignó la averiguación previa en contra de Escobar por presuntos delitos electorales cometidos por él y otros empresarios. Lo anterior debido a la simulación de un contrato firmado por Escobar como funcionario del PVEM para la adquisición de bienes, cuando en realidad se trataba de aportaciones en dinero y en especie a ese partido. La PGR aclaró que esa situación está prohibida, y está contemplada en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En términos de lo dispuesto por el artículo 142 del Código Federal de Procedimientos Penales, el juez tiene 10 días, contados a partir de la radicación del expediente, para ordenar o negar la orden de aprehensión.

La Procuraduría General de la República será respetuosa de la resolución que en su momento llegue a determinar el órgano jurisdiccional , precisó la procuraduría.

En una carta, Escobar dijo que se separa del cargo es con el objetivo de facilitar el adecuado curso de las investigaciones, y de contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia .

Aseguró que no ha sido requerido por ninguna autoridad, y expresó su rechazo a las imputaciones. Expreso mi plena confianza en que se aclaren los hechos... .

En un comunicado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el que milita Escobar, consideró improcedente que se califique a Escobar y Vega como responsable de algún delito, toda vez que no se ha iniciado ningún proceso penal, ni tampoco existe orden de aprehensión en su contra. Cualquier otra interpretación resulta infundada, dolosa y abusiva .

Desde su nombramiento el pasado 9 de septiembre, Escobar levantó polémica al grado de que un colectivo de organizaciones sociales, como México Unido contra la Delincuencia, Insyde Social, México Evalúa y Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, exigían la renuncia de Escobar por considerar que carece de prestigio y de experiencia para ocupar el cargo. En dos ocasiones, integrantes de organizaciones clausuraron simbólicamente las oficinas de Escobar, quien había reiterado que no renunciará al cargo.

PAN aplaude decisión

El secretario general del PAN, Damián Zepeda, calificó de positiva la decisión de la Fepade de solicitar orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, y llamó al Poder Judicial a que en su resolución no haya ningún tipo de presión política .

El panista recordó que su partido presentó una denuncia por violaciones a la ley electoral hechas por el PVEM, por el reparto de tarjetas Platino en el pasado proceso electoral. Está prohibido en este país otorgar ese tipo de beneficios económicos a cambio del voto a las personas y el otorgar ese tipo de tarjetas de descuentos representa, efectivamente, una aportación económica a los ciudadanos , expuso.

Zepeda Vidales puntualizó que con la solicitud de orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, queda claro que no se puede transgredir la ley en la materia y que esto quede sin consecuencias.