El Segundo Tribunal Unitario con sede en Cancún, Quintana Roo, negó la protección de la justicia federal al empresario José Kamel Nacif Borg, quien buscaba dejar sin efecto una orden de aprehensión que existe en su contra.

Jueces en Quintana Roo liberaron la víspera diversas órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres; del empresario, José Kamel Nacif y del exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, por el delito de tortura cometido contra la periodista, Lydia Cacho en 2005.

En el caso de Kamel Nacif, la orden de aprehensión es por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de tortura en contra de una periodista.

Un magistrado federal negó el amparo al particular ya que no se advierten, hasta esta etapa procesal, que se le hayan vulnerado sus derechos fundamentales.

El exgobernador Mario Marín Torres ya fue vinculado a proceso por los hechos del 2005, por lo que se encuentra preso en un centro de reclusión en Quintana Roo.

El mes pasado, la organización Artículo 19 y la periodista Lydia Cacho revelaron que Kamel Nacif fue detenido en octubre de 2020 en Líbano y fue presentado ante un juez de ese país, que le otorgó la libertad bajo fianza.

jorge.monroy@eleconomista.mx