Lectura 2:00 min
Tribunal de Justicia Administrativa recibió 5,961 demandas vía internet en lo que va de la pandemia
Desde el inicio de la contingencia sanitaria, se adoptaron medidas emergentes, establecieron protocolos y emitieron lineamientos para atender a los justiciables, señala su presidente Rafael Anzures Uribe.

Durante 2020, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dio entrada a demandas cuya cuantía en disputa alcanzó un valor de 835,000 millones de pesos, informó el Magistrado Presidente Rafael Anzures Uribe.
Al rendir su primer informe de gestión, Anzures Uribe explicó que debido a las medidas sanitarias implementadas por las autoridades con el fin de contener la pandemia de Covid-19, el tribunal experimentó una evolución con el fin de realizar su mandato de ley.
Afirmó que la impartición de justicia administrativa no se frenó en las salas del TFJA, pues desde el inicio de la emergencia se adoptaron medidas, establecieron protocolos y emitieron lineamientos para atender a los justiciables.
Explicó que en este año se realizaron 90 sesiones públicas en la Sala Superior, mismas que fueron transmitidas vía internet. Además, se puso en funcionamiento el Juicio en Línea versión 2.0 y abrió su operación en las 14 salas regionales en el país.
En julio se emitieron lineamientos de operación de la Oficialía de Partes en Línea, que recibió, vía internet, 5,961 demandas y 23,218 promociones. Además, se emitió un nuevo reglamente interno, entre otras medidas de emergencia.
Esa institución es un tribunal administrativo, dotado de autonomía plena para dictar sus fallos, cuya función es dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública federal y los particulares, así como para imponer sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas en las que incurran.
Está encargado de resolver las diferencias entre la Administración Pública Federal y los particulares. Sanciona a los servidores públicos que comenten faltas administrativas graves y garantiza la legalidad en materia administrativa y fiscal, como es la interpretación y cumplimiento de contratos de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios celebrados con las dependencias y entidades públicas.
Es una institución que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, que es el entramado institucional que articula las dependencias del Estado encargadas de prevenir y sancionar actos deshonestos de los servidores públicos.
El pleno del TFJA está integrado por el presidente del Tribunal, por los trece magistrados que integran las secciones de la Sala Superior y por los dos magistrados que forman parte de la Junta de Gobierno y Administración.

