Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Tribunal confirma la suspensión otorgada a Rafael Caro Quintero contra su extradición

La Fiscalía General de la República  tendrá que agotar de forma regular todos los procedimientos previstos en la Ley de Extradición para poder entregar al fundador del Cártel de Guadalajara y más recientemente del Cártel de Caborca a la justicia estadounidense.

main image

Foto: Especial

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México confirmó la suspensión de plano otorgada por un juez al narcotraficante Rafael Caro Quintero, lo que le garantiza no ser deportado, expulsado o extraditado por el gobierno de México a su homólogo de Estados Unidos.

De esa forma, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que agotar de forma regular todos los procedimientos previstos en la Ley de Extradición para poder entregar al fundador del Cártel de Guadalajara y más recientemente del Cártel de Caborca a la justicia estadounidense.

Cabe destacar que la FGR impugnó la suspensión que otorgó el lunes a Caro Quintero el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México.

En su resolución, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México estableció que el capo tiene garantizado que tanto la FGR, como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agoten el procedimiento de extradición.

Caro Quintero está acusado en una Corte de Distrito Central de California, Estados Unidos, por conspiración, secuestro y asesinato del agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Enrique “Kiki” Camarena, conspiración para cometer delitos violentos en apoyo del crimen organizado, ayuda e instigación, posesión con la intención de distribuir mariguana y cocaína, y continuación de una empresa criminal.

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo en la década de 1970, es presuntamente responsable del cultivo, envío y distribución de grandes cantidades de mariguana a Estados Unidos.

Según la DEA, a partir de 1984 Caro Quintero y otros miembros del cártel asesinaron por error a los ciudadanos estadounidenses John Clay Walker y Alberto Radelat, al confundirlos con agentes de la DEA. Posteriormente en 1985 Caro Quintero y sus socios presuntamente secuestraron, torturaron y asesinaron al agente Camarena y Alfredo Zavala Avelar, un piloto que asistía al agente especial Camarena.

Después de los asesinatos, Caro-Quintero huyó a Costa Rica, pero luego fue arrestado y extraditado a México, donde fue sentenciado a 40 años de prisión por ese asesinato. Luego de su arresto, el Cártel de Guadalajara se desintegró y sus líderes se incorporaron al Cártel de Tijuana, al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Juárez.

Caro Quintero fue liberado de la cárcel en México el 9 de agosto de 2013 luego de que un tribunal concluyó que había sido juzgado indebidamente. Sin embargo, un juez federal emitió una nueva orden de arresto contra Caro Quintero el 14 de agosto de 2013, misma que elementos de la Marina Armada de México cumplimentaron el pasado 15 de julio en Los Mochis, Sinaloa.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete