Lectura 3:00 min
Otorgan suspensión a Caro Quintero contra actos de tortura e incomunicación en el Altiplano
Un Juzgado del Estado de México concedió una suspensión de plano a Rafael Caro Quintero contra de posibles actos de tortura e incomunicación a los que pueda ser sujeto dentro del Centro Federal de Prevención y Reinserción Social número 1 "Altiplano"

Foto: Especial
Un Juzgado del Estado de México concedió una suspensión de plano al narcotraficante Rafael Caro Quintero contra de posibles actos de tortura e incomunicación a los que pueda ser sujeto dentro del Centro Federal de Prevención y Reinserción Social número 1 "Altiplano", donde se encuentra recluido desde el 15 de julio en espera de su extradición a Estados Unidos.
El juicio de amparo fue promovido por el abogado José Mora León ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, en contra de actos del Director General del Centro Federal de Prevención y Reinserción Social número 1 "Altiplano" con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El titular de dicho Juzgado concedió la suspensión de plano “para que cesen los actos consistentes en la incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo la vida de (Caro Quintero), así como cualquier otro acto prohibido por el artículo 22 constitucional; debiendo las autoridades responsables informar, en un término no mayor a 24 horas, el cumplimiento que den a esta determinación”.
El pasado 2 de agosto, el Juez Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Abigail Ocampo Álvarez, concedió una suspensión definitiva a Caro Quintero que, por ahora, le protege de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo entregue en extradición al gobierno de Estados Unidos.
El lunes, el narcotraficante aceptó un abogado de oficio para enfrentar su juicio de extradición a Estados Unidos, y fue nombrado por la Delegación del Instituto Federal de Defensoría Pública delegación Estado de México adscrito al Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
Caro Quintero es a acusado Estados Unidos de diversos delitos, entre ellos de tortura y homicidio del agente especial Enrique Camarena. Se le acusa de crear entre 2015 y 2016 un nuevo grupo criminal conocido como Cártel de Caborca, que opera el tráfico de drogas hacia EU desde Sonora, Chihuahua y Baja California.
El 15 de julio, tras 9 años de búsqueda, personal de las Fuerzas Especiales (Unopes) de la Secretaría de Marina (Semar) ubicó a Caro Quintero en un domicilio del fraccionamiento Club Real de Mazatlán, en la localidad de Choix, Sinaloa.