El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) confirmó la candidatura de Alfredo Ramírez Bedolla como candidato para la gubernatura del estado de Michoacán para la elección del 6 de junio al frente de la alianza “Juntos Haremos Historia en Michoacán”, luego de desechar el juicio promovido por el exaspirante morenista Vicente Guerrero Torres.

El pleno del tribunal electoral estatal confirmó durante una sesión pública virtual el Acuerdo IEM-CG-198/2021 que fue presentado por la Magistrada Alma Rosas Bahena Villalobos para atender la sustitución y registro de Alfredo Ramírez Bedolla como candidato por la coalición integrada por los partidos Morena y Partido del Trabajo.

En el comunicado difundido por el árbitro electoral resolvió en contra del juicio ciudadano presentado por Vicente Guerrero Torres, TEEM-JDC-239/2021, quien impugnó la elección de Raúl Morón Orozco como candidato a la gubernatura de Michoacán de Ocampo acusando de diversas irregularidades dentro de Morena, cometidas durante el proceso de selección interna.

Guerrero Torres había acusado que el nombramiento de Raúl Morón Orozco como candidato a la gubernatura del estado ocurrió de forma anticipada y que él no había renunciado 90 días a su cargo como edil de Morelia. El 29 de enero Morón Orozco solicitó la licencia de forma indefinida ante el Cabildo de Morelia para contender por la gubernatura del estado.

“Soy el único que debe ser registrado en el término de cinco días que está dando el IEM y yo estoy pidiendo que se me registre a mí, porque soy el único que conserva el derecho a ser registrado”, dijo Guerrero a medios en una conferencia el 8 de abril pasado.

La candidatura de Raúl Morón Orozco fue cancelada el 13 de abril por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que el excandidato no presentara sus gastos de precampaña ante la autoridad electoral. Aunque Morón Orozco impugnó la decisión, se retiró como aspirante en la contienda electoral y fue reemplazado por Alfredo Ramírez Bedolla. Tras ceder la candidatura, Morón Orozco fue nombrado dirigente estatal de Morena en el estado.

El candidato de alianza conformada por Morena y el PT se colocó con 37% de las preferencias electorales de acuerdo con un sondeo realizado por Consulta Mitofsky, la casa encuestadora dirigida por Roy Campos, divulgada este lunes 17 de mayo.

El candidato de la alianza PAN-PRI-PRD Carlos Herrera Tello se posicionó en segunda posición, mientras que los candidatos del Juan Antonio Magaña de la Mora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mercedes Calderón Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), y Fuerza Por México (FXM) registraron menos de 5% en las preferencias de voto y 16.9% se declaró sin preferencia.