El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la cancelación del registro de Raúl Morón como candidato de Morena al gobierno de Michoacán, por no presentar informe de gastos de precampaña.  

El proyecto de resolución fue aprobado por seis votos en favor y cinco en contra de consejeros electorales.

Apoyaron el proyecto de pérdida del registro los consejeros Carla Humphrey Jordan; Ciro Murayama; Dania Paola Ravel Cuevas; Jaime Rivera; Claudia Zavala y el consejero presidente, Lorenzo Córdova. En contraste, se manifestaron por mantener el registro Raúl Morón los consejeros Norma Irene De La Cruz Magaña; Uuc-kib Espadas Ancon; Adriana Favela; Martín Faz Mora y José Roberto Ruiz Saldaña.

La Unidad de Fiscalización del INE observó al partido Morena gastos de precampaña en Michoacán por un monto de 11,726 pesos, que no fueron reportados por el partido y precandidato infractor, Raúl Morón.

El Consejo General del INE concluyó que “se sanciona con la pérdida del derecho de ser registrado o, en su caso, si ya están hecho el registro, con la cancelación como candidato al cargo de gubernatura, correspondiente al Proceso Electoral Local 2020-2021, a la persona que se detallan a continuación: Raúl Morón Orozco”.

El Consejo del INE dio vista al Instituto Electoral de Michoacán, para efecto de que en el ámbito de sus atribuciones, otorgue al partido Morena un plazo de cinco días contados a partir la notificación del acuerdo de resolución, realizar la sustitución de la candidatura al cargo de Gobernador del estado.

La representación de Morena ante el INE anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) esta resolución del INE.

jorge.monroy@eleconomista.mx