Este 2015, Hermosillo, Puebla y Toluca representarán a México en el certamen internacional "Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta", que reconoce a las metrópolis que realizan esfuerzos para combatir el cambio climático y promueven un futuro sustentable.

En conferencia de prensa, la directora de Cambio Climático y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) en México, Vanessa Pérez-Cirera, dijo que estas ciudades fueron elegidas por sus acciones y compromisos en materia de alumbrado público, movilidad sustentable, reciclaje y manejo de residuos.

Las tres ciudades mexicanas se encuentran entre las 43 urbes finalistas que serán evaluadas por un jurado internacional independiente que seleccionará a una Capital Nacional por país, para luego elegir a la ganadora del certamen que será nombrada "Capital Global de la Hora del Planeta 2015".

Entre las ciudades finalistas, cuya visión a largo plazo, innovación y atención a los retos que afectan a sus ciudadanos les permitió llegar a la etapa final, se encuentran Sao Paulo, París, Cali, Yakarta, Johannesburgo, Vancouver y Seúl.

Los núcleos urbanos finalistas participarán también en la campaña mundial We Love Cities, cuyo objetivo es que los ciudadanos se informen de las acciones locales y voten por su ciudad favorita, además de tener la oportunidad de comentar y proponer nuevas acciones.

En opinión de Pérez-Cirera, es fundamental que las ciudades enfrenten el reto de combatir el calentamiento global mediante el ahorro de energía y que ésta se produzca a partir de fuentes limpias.

"El cambio climático es uno de los principales retos de nuestros tiempos, que más de 70 por ciento de los gases de efecto invernadero a nivel mundial se producen en las ciudades y que más del 70 por ciento de los ciudadanos viviremos en urbes antes de 2050; todo esto nos demanda un nuevo paradigma", subrayó.

Detalló que el Desafío de Ciudades y la campaña We Love Cities son iniciativas que motivan a los municipios en la creación de soluciones innovadoras en materia de cambio climático e inspiran a los ciudadanos a evaluar e involucrarse en las acciones de sus gobiernos.

"Sin este trabajo, los pactos internacionales no podrían materializarse; este es el momento para impulsar acciones locales que inciten a establecer compromisos nacionales ambiciosos de cara al acuerdo climático global a concretarse en la próxima cumbre climática de París", sostuvo.

Pérez-Cirera expuso que si bien los gobiernos locales de México cada vez más dan pasos importantes y firmes en materia de cambio climático, es primordial que estas acciones se complementen con la participación de la ciudadanía.

"Los ciudadanos han tomado un rol importante a la hora de opinar y comentar sobre las políticas que se ponen en marcha, pero es importante que también las adopten. La movilidad, la eficiencia en el uso del agua y el ahorro de energía son nuestros principales retos", puntualizó.

mac