Claudia Anaya Mota, de la coalición Va por Zacatecas, integrada por PRI, PAN y PRD; Guadalupe Medina Padilla, del Partido Encuentro Solidario, y Ana María Romo Fonseca, de Movimiento Ciudadano firmaron una queja administrativa para que el instituto electoral de Zacatecas aplique una sanción especial a David Monreal, candidato de la alianza entre Morena, el PT, Partido Verde y Nueva Alianza, por violencia de género, según medios locales. 

A unos días de que se lleve a cabo el primer debate entre los contendientes a la gubernatura de Zacatecas, tres candidatas a gobernadora firmaron una queja formal para entregarla ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y ante el Trinunal Estatal Electoral en contra del candidato por violencia política contra las mujeres en razón de género, según el diario Zacatecas en Imagen.

El documento, de 41 páginas, fue admitido a trámite por el organismo electoral zacatecano, que lo turnó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, según un comunicado.

Monreal fue expuesto en un video que muestra cómo toca de forma inapropiada a Rocío Moreno, candidata de la misma coalición a la presidencia municipal de Juchipila. Ambos candidatos han desmentido el hecho pese a que quedó registrado en video.

En Zacatecas, uno de los nueve estados en México que han tenido al frente de la gubernatura a una mujer, Amalia García, cinco mujeres son contendientes a encabezar el Poder Ejecutivo estatal: Ana María Romo Fonseca, de Movimiento Ciudadano; Claudia Anaya Mota, de la coalición Va por Zacatecas, integrada por PRI, PAN y PRD; Fernanda Salomé Perera Trejo, de Redes Sociales Progresistas; Guadalupe Medina Padilla, del Partido Encuentro Solidario y Miriam García Zamora, de Fuerza X México.

A ellas se suman  Javier Valadez Becerra, del Partido del Pueblo, Flavio Campos Miramontes, de PAZ para Desarrollar Zacatecas yDavid Monreal Ávila, por la coalición Morena, el PT, PVEM y Nueva Alianza, quien es hermano de Ricardo Monreal Ávila, que fue gobernador del estado entre 1998 y 2004.

Los candidatos han aceptado acudir al debate que se realizará el próximo domingo 2 de mayo, en el Palacio de Convenciones de la capital del estado. Será transmitido a través de las redes sociales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y por el canal 24 del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart). 

La candidata de Movimiento Ciudadano ya introdujo el asunto de la queja como un adelanto al debate a través de sus redes sociales, al invitar a sus seguidores en Twitter a ver el evento del próximo domingo.  

 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx