Lectura 2:00 min
Trasladan a penal de Veracruz a 40 comunitarios
Después de ser trasladados al penal, un juez determinará su situación jurídica por el delito de portar armas de uso exclusivo del Ejército.

Este sábado, el Ministerio Público federal consignó a 40 integrantes de la policía comunitaria del municipio de Aquila, Michoacán, por delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República, los 40 comunitarios fueron trasladados al penal federal Villa Aldama, en Veracruz.
A 26 de ellos se les acusa de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos: a la hora de su detención, el pasado 14 de agosto, portaban armas de uso exclusivo del Ejército; al resto (16) se le acusa de portar armas sin licencia, delito considerado no grave.
Los policías comunitarios de Aquila fueron detenidos en un operativo realizado por militares, elementos de la Marina, así como policías del Grupo de Operaciones Especiales del estado, por posesión de 53 armas, entre ellas algunas que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por los que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Reportes de seguridad estatal informaron que a algunos de los detenidos se les decomisaron diversos fusiles AR-15, rifles AK-47, pistolas nueve milímetros, armas .38 super, fusiles 12 milímetros y escopetas.
La Procuraduría había informado que los policías comunitarios fueron trasladados de el municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, a la ciudad de México por motivos de seguridad, ya que existían rumores de que la comunidad intentaría rescatarlos.
Este grupo de autodefensa operaba en esta cabecera municipal desde el pasado 23 de julio cuando se apoderaron de las oficinas de seguridad pública.
En las próximas horas, el Juez de la causa determinará la situación jurídica de los 40 comuneros.
veronica.macias@eleconomista.mx