Ni la austeridad presupuestal que vive el país frena a instituciones que construyen nuevas sedes que, en algunos casos, contarán con gimnasio y canchas de basquetbol.

El INE construye una obra de 1,200 millones de pesos en su actual sede de Viaducto Tlalpan, donde edificará dos torres de 14 pisos.

La empresa Tadco Constructora, en participación conjunta con BA Architecture Office y AKF México, será la encargada de la edificación, la cual tiene plazo de ejecución en agosto del 2017.

El INE ha transparentado los procesos, y difundió el proyecto arquitectónico, el cual refiere que la Sala de Consejo General de 11 consejeros deberá considerar mínimo seis plazas más para posible incremento del número de consejeros.

Se deberá considerar que el diseño de la sala de usos múltiples sea un espacio flexible para poder albergar una cancha de basquetbol con graderías plegable . Las nuevas instalaciones también deberán contemplar áreas deportivas y gimnasio.

La edificación (...) permitirá ahorros anuales al instituto por más de 80 millones de pesos, que el INE gasta actualmente en la renta de 26,639 metros cuadrados en oficinas y 10,000 metros cuadrados en estacionamientos , de acuerdo con el instituto.

Entrevistado por El Economista acerca de la construcción o remodelación de sedes en tiempos de recortes y austeridad presupuestal, el director de Transparencia Mexicana (TM), Eduardo Bohórquez, consideró que el gasto público destinado a esos propósitos fue previsto con anterioridad al 2016.

En términos presupuestarios, los recortes son posteriores a la planeación de los proyectos de las instituciones. Los del INE y la ASF llevan varios años en discusión , dijo.

Bohórquez aseveró que las construcciones y remodelaciones son necesarias, aunque el INE, la ASF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben transparentar sus procesos.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación construye un nuevo edificio sede en el terreno propio ubicado en avenida carretera Picacho Ajusco.

La obra se realiza por parte de la empresa Acciona Infraestructuras México, en participación conjunta con Desarrollos y Construcciones Residenciales, con un costo de 635 millones 907,284 pesos.

Contará con siete niveles de oficinas; un sótano; una planta baja; cinco niveles de estacionamiento y una azotea de servicios.

En tanto, la misma empresa española Acciona Infraestructuras ganó la licitación por 290.5 millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio de oficinas administrativas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un predio ubicado en el Centro Histórico. Se trata de un recinto de siete niveles de oficina.

[email protected]