Lectura 3:00 min
Transparencia Internacional cuestiona actuar de PGR en caso Odebrecht
La organización Transparencia Internacional pidió agilizar las investigaciones en torno al caso de la constructora brasileña Odebrecht sobre todo en México donde, según el organismo, no se han logrado avances concretos.

La organización Transparencia Internacional hizo un llamado a los países involucrados en el caso Odebrecht a agilizar las investigaciones ya que consideró que se han estancado, al tiempo que cuestionó la independencia de la Procuraduría General de la República (PGR) en México sobre el caso.
La ONG internacional precisó que no se han logrado grandes avances en la parte mexicana a pesar de las declaraciones de los propios involucrados por lo que cuestionó el actuar de la dependencia de procuración de justicia federal en sus investigaciones.
“En México, hay plena conciencia de que el caso es un delito confeso, pero los nulos resultados de las investigaciones, han dado pie a cuestionar la independencia de la Procuraduría para actuar en este tema”, acotó la organización.
Sobre otros países como Panamá, comunicó la organización civil, las investigaciones se encuentran paralizadas debido a que se arguyen tecnicismos; Argentina presenta el mismo problema que el país centroamericano, además de haber indicios de injerencia política.
Por otra parte, en Venezuela, Transparencia Internacional hace énfasis en la falta de autoridades que puedan juzgar los posibles hechos de cohecho que haya cometido la empresa de origen brasileño.
“En Venezuela, donde no existe Fiscal General, no hay ninguna investigación, pese a que es el país donde más contratos tuvo Odebrecht”, indicó la organización.
La ONG exhortó a las autoridades de 12 países de América Latina así como de África a que agilicen las investigaciones “sobreponiéndose a obstáculos formales y con un renovado impulso para avanzar en las investigaciones anticorrupción y acentuar los niveles de cooperación internacional”.
Llamó también a los operadores judiciales de los países involucrados a no utilizar tecnicismos para desestimar casos y con ello se fortalezca la impunidad, además de precisar que con la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima, Perú, en abril próximo, se podrá tener la oportunidad de que las autoridades se reúnan para generar mecanismos de cooperación.
En la reunión se podría generar “una evaluación del estado de la situación y coordinar esfuerzos que permitan definir una estrategia articulada que culmine en una eficaz acción contra la corrupción”, concluyó la organización internacional mediante una nota de prensa.
hector.molina@eleconomista.mx