Será hasta el próximo 1 de octubre cuando, posiblemente, todos los trabajadores del Estado regresen a sus labores, y no a inicios de agosto, como se tenía contemplado en el decreto presidencial de austeridad, publicado por el gobierno federal.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “la decisión ya está tomada, regresan en dos meses. Regresan el primero de octubre”, esto en el marco de las medidas sanitarias tomadas por la pandemia de coronavirus.

Cabe señalar que el decreto publicado el pasado 23 de abril estableció la suspensión de labores en áreas de gobierno, con goce de sueldo, hasta el 1 de agosto; mientras que, entre las medidas que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2020, está el cierre de la mitad de las oficinas gubernamentales, con excepción de las que atiendan directamente al público.

El mandatario federal detalló que, aunque inicialmente se perfilaba como fecha de regreso para los trabajadores el 10 de agosto, se pospuso dos meses más.

“Hay áreas donde se tiene que estar en el gobierno, todo lo que es atención a la ciudadanía, seguridad pública, el sector salud y la Presidencia de la República”, manifestó López Obrador.

Asimismo, adelantó que el próximo lunes se darán los detalles sobre el regreso a clases para la educación básica.

maritza.perez@eleconomista.mx