México.- La delegación Tlalpan firmó un acuerdo con los propietarios de establecimientos de venta de animales del Bazar de Pericoapa y las tiendas +Kota, a fin de mejorar las condiciones de los animales de compañía.

La delegada Maricela Contreras aseguró que con este acuerdo Tlalpan se convierte en la primera delegación amigable de los animales domésticos, gracias a un trabajo con instituciones y asociaciones civiles para regular la venta y mejorar las condiciones de vida de las mascotas.

Además, estamos trabajando por el bienestar de los animales de compañía, muestra de ello es la Clínica Veterinaria Delegacional y el conteo de mascotas que se está realizando casa por casa , añadió la titular de esa demarcación.

Contreras Julián informó también que buscan recursos para llevar a cabo el proyecto piloto de registro de animales, a través de chip, con el objetivo de tener un conteo y registro preciso de los ejemplares.

Con el acuerdo de este lunes esperan regular las condiciones de seguridad, salud y de higiene en los establecimientos de venta de mascotas, y en el caso del bazar de Pericoapa que los animales cuenten con las vacunas correspondientes y estén bien alimentados, precisó.

Los locatarios también se comprometieron a tener horarios específicos de venta para evitar el descuido de los animales, así como a exhibir cierta cantidad de cachorros y realizar jornadas de limpieza en los locales.

De igual manera, no vender cachorros de razas que puedan ser utilizadas para peleas clandestinas, así como orientar al comprador acerca de la mascota más conveniente para él o su familia.

Los establecimientos deberán contar con certificados médicos que indiquen las vacunas que recibió el animal, además de facilitar a los compradores de animales de compañía la información y asesoría necesaria previa a la adquisición.

Según el convenio, en coordinación con las asociaciones protectoras de animales, la delegación Tlalpan tendrá un registro de compradores para supervisar el bienestar, cuidado suficiente y adecuado de los animales de compañía.

El acuerdo también fue firmado por representantes de la Secretaría de Salud, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y la Secretaría de Agricultura, así como de la Procuraduría Federal del Consumidor, del bazar de Pericoapa, tiendas +Kota y asociaciones protectoras de animales.

mfh