El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, aseguró que México vive una transformación sin precedentes, tanto económica como social y expresó que la coyuntura actual no debe ser motivo de incertidumbre.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; Vivienda y Asuntos Frontera Sur, de la Cámara de Diputados, con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el secretario mencionó que de acuerdo con el Programa Nacional de Reconstrucción, en su administración se han realizado 34,000 reconstrucciones parciales o totales a viviendas afectadas por sismos y se han construido más de 650 planteles educativos en las regiones más afectadas.

Puntualizó que estas acciones se han realizado principalmente en la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por otra parte, Meyer Falcón expuso que en México 9 millones de viviendas se encuentran con rezago habitacional y, en su gran mayoría, para poderlos atender se requieren del orden de 80% de acciones de mejoramiento o ampliaciones de las mismas, y agregó que se han dado 380,000 apoyos para atender el rezago, concentrados en el centro y sur del país.

Tren Maya

Respecto al Tren Maya, dijo que es uno de los proyectos que abarca varios municipios del país y aseguró que se va a trabajar de forma puntual en cada uno de ellos.

Del mismo modo, informó que hace unas semanas, en Quintana Roo, se tuvo una reunión técnica con todos los presidentes municipales donde el Tren Maya va a tener una estación y se presentó la propuesta técnica de la conformación del programa de desarrollo regional.

“El Tren Maya es un elemento central que tenemos que armonizar con los programas de desarrollo municipales. Ya tenemos un dictamen en relación a que un importante número de los municipios donde va a pasar el Tren Maya no tiene actualizados sus programas de desarrollo urbano y sus programas de ordenamiento ecológico, por lo cual, es un trabajo conjunto que estamos realizando con la Semarnat”, detalló.

Asimismo, anunció que se desarrolla una Norma Oficial Mexicana de riesgos e hizo un llamado a construir una cultura de prevención en el ámbito social y señaló que “cuesta un peso la prevención a comparación de 8 pesos la reparación”.

Meyer Falcón subrayó que en el largo plazo las grandes desigualdades en materia urbana se van a solventar, siempre y cuando se haga con el apoyo de los gobiernos locales, en materia de capacidad técnica, recaudación fiscal y de seguimiento del ciudadano en las funciones de servicios básicos, equipamiento y espacios públicos.

kg