Aun cuando son las delegaciones beneficiadas con el mayor presupuesto aprobado en la ALDF para el 2016, Iztapalapa (con 3,911 millones de pesos), Iztacalco (3,317 millones de pesos) y Cuauhtémoc (con 2,622 millones de pesos) siguen siendo las demarcaciones que aportan un elevado índice de reos reincidentes al sistema penitenciario capitalino.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal exponen que del total de las 2,150 colonias y 145 pueblos de las 16 delegaciones, son 24 colonias y un pueblo las que contribuyen con el mayor número de infractores.

De esta manera, se deduce que no se ha logrado la reinserción como demanda la Reforma de Justicia Penal del 2008, que operará en su totalidad en junio del 2016, pues seis delegaciones y tan solo 25 colonias son las que generan reincidentes. Las edades de quienes salieron de prisión y luego delinquieron, fluctúan entre los 18 y 29 años,

Las delegaciones que padecen ese fenómeno son: Iztapalapa, con seis colonias y un pueblo; Cuauhtémoc, con seis; Iztacalco, con cinco; Gustavo A. Madero, con tres; Miguel Hidalgo, con dos; Coyoacán, con una, y Tlalpan, también con una. De acuerdo con los estudios, los reos no reciben la oportunidad de reinserción’’ y varios al salir en libertad no logran obtener alguna oportunidad laboral, frente a la estigmatización persistente en la ciudad de México por ser ex convictos.

Según los informes mencionados, Iztapalapa aporta el mayor número de infractores recluidos, con 1,319 de ellos, siendo las colonias: Desarrollo Urbano, Ejército Constitucionalista, Vicente Guerrero, San Miguel Teotongo, Buenavista y el pueblo de Santa Martha Acatitla, las que aportan el mayor numero de infractores. Por su parte, la delegación Cuauhtémoc cuenta con 2,892 reos de las colonias Morelos, Centro, Guerrero, Doctores, Obrera y Santa María la Rivera.

Siguen Iztacalco, con 937 infractores-reincidentes de las colonias Agrícola Oriental, Gabriel Ramos Millán, Campamento 2 de Octubre, Agrícola-Pantitlán, Juventino Rosas; Gustavo A. Madero, con 452, de las colonias Nueva Atzacualco, San Felipe de Jesús y Martín Carrera; Miguel Hidalgo, con 238 reos, de las colonias Anáhuac Primera Sección y Pensil Norte; Coyoacán, con 327, del Pedregal de Santo Domingo y Tlalpan, con 160, de la Miguel Hidalgo.

[email protected]