Las elecciones en Morelos definirán al próximo Gobernador, la conformación del Congreso local, con 30 legisladores, así como 33 alcaldías. Es el tercer bastión de Acción Nacional en juego este año.

De acuerdo con el Instituto Federal Electoral, la lista nominal de Morelos, al 23 de marzo, estaba integrada por 1.3 millones de ciudadanos. El proceso electoral en la entidad arrancó el primer día del año, del 1 al 7 de abril estará abierto el registro de candidatos a Gobernador del estado.

En tanto, del 8 al 15 de abril, la autoridad electoral de Morelos iniciará el registro de candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

Las campañas en Morelos para Gobernador inician el 14 de abril y concluirán el 27 de junio. Mientras que las campañas para legislador local y Presidente municipal arrancarán el 29 de abril y también concluirán tres días antes de la jornada del 1 de julio.

Son 12 años ya de gobiernos del Partido Acción Nacional. En el año 2000, cuando llega el instituto político al gobierno federal con Vicente Fox, ganó la gubernatura de Morelos Sergio Estrada Cajigal. Posteriormente, en el 2006, Marco Antonio Adame, abanderado del PAN, sostuvo la preferencia. Los otros dos bastiones de Acción Nacional que estarán en disputa el primer domingo de julio son Guanajuato y Jalisco, donde también habrá renovación de gubernaturas.

El PAN ha nombrado como su abanderado en Morelos al senador Adrián Rivera Pérez; por el Partido de la Revolución Democrática se encuentra el también integrante de la Cámara Alta, Graco Ramírez; mientras que por el Partido Revolucionario Institucional competirá el diputado local y expresidente estatal del PRI, José Amado Orihuela Trejo.

La población de Morelos, de acuerdo con el censo del 2010, ascendía a 1.7 millones de habitantes. Su Población Económicamente Activa era de 748,941 personas.

Las averiguaciones previas en el 2009, por el fuero común, llegó a los 46,591 expedientes.

En tanto, el índice de desempleo en el primer trimestre del 2011 en Morelos fue de 4.56%; para el segundo trimestre disminuyó levemente, a 4.41%; para el tercero se mantuvo esa disminución, con 4.18%; mientras que el cuarto trimestre concluyó con 3.41% de desocupación respecto de la Población Económicamente Activa.