Ante los 22 accidentes que ha tenido en nuestro país, el más reciente por el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico en el mar de Cortés, el fantasma de la pérdida de permisos y concesiones ha perseguido a Grupo México en los últimos dos gobiernos federales, llegando a severos desencuentros con los presidentes Enrique Peña Nieto y ahora con Andrés Manuel López Obrador.

La empresa fue fundada en 1978 por José Ángel Gutiérrez Contreras y Germán Larrea Mota Velasco, este último dirige actualmente la compañía. Larrea compró en 1990 al gobierno de Carlos Salinas minas clave —entonces en quiebra— como Cananea y Nacozari (en Sonora). También compró minas de carbón en Coahuila. En el año 2000, Grupo México fue responsable de 87.5% de la producción mexicana de cobre y la tercera empresa más importante del mundo en producción de ese mineral.

El 19 de febrero del 2006, durante el gobierno de Felipe Calderón, sobrevino el colapso de varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, lo que provocó que 65 mineros quedaran atrapados por una explosión. Bajo fuertes protestas de familiares, el 25 de febrero, Grupo México canceló las operaciones de rescate porque “no había posibilidad alguna de supervivencia tras la explosión de metano”. El entonces gobierno federal respaldó la decisión.

En el 2007 la sección 65 del sindicato minero estalló una huelga en la mina de Cananea con la exigencia de mejores medidas de seguridad, aunque también significó un acto de presión para el entonces gobierno de Calderón Hinojosa a fin de que desistiera de acciones legales contra el líder del sindicato y hoy senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia, acusado por el entonces secretario de Trabajo, Javier Lozano, del despojo de 52 millones de dólares a cientos de mineros como parte de la privatización de la empresa en 1990. El conflicto concluyó con la intervención de la Policía Federal para desalojar la mina.

Grupo México y su dueño Germán Larrea venían de una relación tersa con los gobiernos de Vicente Fox, y en ese momento con Felipe Calderón.

El 6 de agosto del 2014, Grupo México fue el responsable del derrame de 40,000 metros cúbicos  de cobre acidulado a los ríos Bacanuchi y Sonora, afectando a siete comunidades. Una fuerte presión de la sociedad a través de redes sociales demandaba al entonces presidente Enrique Peña Nieto cancelar la concesión a la empresa.

Inicialmente la compañía atribuyó el desastre ecológico a las lluvias, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua se encargaron de desmentirlo con una investigación. Esto provocó incluso un distanciamiento de Peña Nieto con Germán Larrea, a quien el mandatario evitó recibir en audiencia durante el accidente ambiental. El gobierno federal finalmente impuso a Grupo México una multa de 23.5 millones de pesos y le ordenó crear un fideicomiso de 2,000 millones de pesos para atender las afectaciones en la región.

Durante su campaña política y luego como presidente, Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado públicamente al empresario Germán Larrea, principalmente para demandarle el rescate de los cuerpos de mineros en Pasta de Conchos. Actualmente, el gobierno mantiene un diálogo con Grupo México con ese propósito.

Apenas el lunes, López Obrador advirtió que su gobierno cuantificará los daños y tomará decisiones de conformidad con la ley, por el derrame en el mar de Cortés, ocurrido el 9 de julio pasado.

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, argumentó que Grupo México ha protagonizado 22 accidentes ambientales, 14 de ellos en México. Indicó que se investigará el derrame en el mar de Cortés, y de ser el caso dijo que la Semarnat tiene facultades para revocar permisos a la empresa.

Grupo México es una empresa dedicada a la producción de cobre, transporte ferroviario e infraestructura. Tiene actividades en México, Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y España. Cotiza desde 1966 en la Bolsa Mexicana de Valores.

[email protected]