Al admitir que son “demoledoras” las cifras de delitos que ocurren cada año en México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, urgió a consolidar el sistema de justicia penal, pues reconoció que si continúa la violencia contra las mujeres, la delincuencia organizada, la extorsión, el narcotráfico, el secuestro, los robos y muchos otros delitos, es porque sigue presente la corrupción y la impunidad.  

Durante la presentación del micrositio del Sistema de Justicia en México a cargo de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Adrián Franco Barrios, Director General de Estadística de Gobierno, Seguridad y Justicia del Inegi, resaltó que dicha plataforma será primordial para los operadores del sistema de justicia.

“En nuestro país, en donde se cometen alrededor de 33 millones de delitos al año, donde tenemos una cifra negra del 93% de un conjunto de delitos que no se denuncian, que nunca llegan a ninguna autoridad de procuración como en la participación de justicia, inclusive ni siquiera a los ámbitos de policía; donde solamente 1 de cada 1,000 delitos tiene una solución positiva, ya sea en materia de judicial o de solución alternativa para una víctima, un sistema como este es de suma importancia”, planteó.  

Al respecto, la secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que “las cifras que nos acaba de presentar Adrián Franco son absolutamente demoledoras. ¡Se cometen en el país 33 millones de delitos al año! Es una cifra muy complicada siquiera de asimilar. Pero más aún la cifra negra de más del 90% de los delitos que se cometen, algo también difícil de entender y que nos compromete mucho más. Uno de cada 1,000 delitos que se cometen en nuestro país obtienen una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria. ¿Saben qué significa esto? Significa impunidad, eso es lo que significa en nuestro país”, resaltó.

Mencionó que esos datos deben significar un reto contra la impunidad para fiscales, defensores, tribunales y todos los operadores del sistema de justicia en el país, “porque hay delitos de violencia contra las mujeres, de delincuencia organizada, de extorsión, de narcotráfico, de secuestro, de robo y muchos otros delitos. ¿Por qué se cometen? Porque hay impunidad, por la corrupción, porque hay impunidad. Todos estos delitos se resumen en una sola palabra: en una sola palabra: ¡impunidad! Por eso tenemos que estar comprometidos con este sistema de impartición de justicia del sistema penal acusatorio y fortalecerlo. Por eso tenemos que estar todos unidos, porque tenemos que derrotar a la impunidad de nuestro país. Porque con los datos que acaba de compartir Adrián Franco, es de verdad para preocuparnos a todos en este momento y en este lanzamiento del micrositio”, refirió.

Por su parte, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Paulina Téllez Martínez, presentó el micrositio http://justicia.segob.gob.mx/ donde se dará información que ayude a tomar decisiones a policías, fiscalías, jueces, servicios periciales y forenses, defensores públicos, facilitadores de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, titulares de Unidades de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, centros penitenciarios y centros de internamiento para adolescentes.

Indicó que en el sitio se presentará un diagnóstico de las necesidades institucionales por operador y entidad federativa; protocolos de atención a violencias, víctimas y personas indígenas.

Indicó que del 1 de enero al 30 de septiembre de este año se han recibido a nivel nacional 1 millón 435,660 denuncias, querellas y otros recursos en las fiscalías estatales, por lo cual se han abierto 1 millón 355,397 carpetas de investigación, lo cual representa el 94% de las denuncias.

Indicó que Jalisco es la entidad con mayor número de víctimas por delitos, seguido de la Ciudad de México y Baja California.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, planteó que el micro sitio servirá “para que todos los operadores del sistema de justicia en el país cuenten con información que nos permita tomar mejores decisiones, así como sensibilizar a las personas que estamos encargadas de impartir justicia”.

La secretaría Olga Sánchez Cordero dijo que en el micrositio se presentará los avances en el fortalecimiento y la consolidación del sistema de justicia, ya que se requiere constante monitoreo “para identificar las brechas que tenemos que superar, para permitir que el proceso penal cada día sea más eficiente, más accesible y más confiable para la ciudadanía”.

“Se podrán diseñar mejores políticas públicas, toda vez que se generarán datos necesarios para planeación, proyección, ejecución de acciones estratégicas, además de facilitar la evaluación, seguimiento y resultados en materia de justicia.

“Es un tema que tenemos que tener indicadores, ver cómo estamos de eficientes o no en la impartición y procuración de justicia, tenemos que tener evaluaciones y por lo tanto resultados en todo el sistema de impartición de justicia”, resaltó.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg