Apatzingán es uno de los principales centros de operación de la organización criminal Los Caballeros Templarios en Michoacán, por ello las autodefensas lo están cercando, tomando el control de los municipios y poblados aledaños.

En octubre pasado, grupos de civiles armados de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla y Chinicuila, intentaron tomar el control de la seguridad del municipio de Apatzingán, sin embargo, fuerzas federales y estatales se los impidieron.

Posteriormente, la estrategia que han venido implementando las autodefensas es tomar los municipios cercanos a Apatzingán, como Tancítaro, Parácuaro, La Huacana, Tumbiscatío y el poblado de Antúnez, las comunidades El Ceñidor y Zapotán; este domingo por la mañana las autodefensas tomaron Múgica, municipio muy próximo a Apatzingán y con gran presencia del crimen organizado.

Horas más tarde las rancherías de Las Yeguas y Nopalera Poniente también fueron tomadas por las autodefensas.

Los municipios en poder de los civiles armados son: Chinicuila, Aquila, Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Churumuco, Poturo, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, La Ruana y Tumbiscatío, así como las localidades de Cherato, Cheratito, Oruscato, 18 de marzo, Paramuen, Urapicho, Puente Grande, Iramo, Chapa, Pestañita, Puente Alto, El Carmen y Tecuarén.

Hipólito Mora, uno de los líderes de los grupos de autodefensa, afirmó que en estos días intentarán tomar los municipios de Uruapan, Los Reyes, Pátzcuaro, Ario de Rosales y también Apatzingán.

Uno de los acontecimientos en materia de seguridad que marcaron el arranque del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto fue el surgimiento de los grupos de autodefensas en estados azotados por la violencia y la inseguridad.

En febrero pasado, en Michoacán brotaron los grupos de civiles que se armaron para combatir al crimen organizado, el cual ejercía el control en la mayoría de los municipios de la entidad.

Desde el 24 de febrero del 2013 comenzó el surgimiento en Tepalcatepec del primer grupo de civiles armados.

El gobierno federal, a través de las Fuerzas Armadas, ha brindado apoyo a los grupos de civiles armados, ya que en diversas ocasiones los han resguardado durante las incursiones a los municipios tomados. Sin embargo, en agosto del 2013, en un operativo del Ejército, la Marina y elementos de seguridad estatal detuvieron a 40 miembros de los grupos de autodefensas, a quienes les decomisaron armas de uso exclusivo del Ejército.

[email protected]