México.-La ciudad de México es una prioridad para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque es uno de los puntos del país donde más se sufrirá en materia de abastecimiento del líquido, aseguró el titular del organismo, José Luis Luege Tamargo.

En un recorrido por San Buenaventura, colonia Ejidos de San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, refirió que en el Distrito Federal hay 20 millones de personas y se tiene una demanda de agua importante con una disminución de disponibilidad muy seria.

En entrevista, el funcionario federal explicó que el Valle de México se ha convertido en la zona de menos disponibilidad de agua del país, de ahí la importancia del cuidado de los escurrimientos, de salvar ríos y tener fuentes futuras de agua potable.

Destacó que en la capital del país existen unos ocho ríos que están dentro de proyectos para salvarlos, lo que significa transformar la vida de los capitalinos porque se tendrían mejoras en salud, bienestar y entretenimiento, además de aumentar la plusvalía de las viviendas cercanas.

El tema del agua es un aspecto que se ha relegado en la ciudad de México y no se le ha invertido por muchas razones, lo que le compete a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al gobierno capitalino para que se le dé importancia a las inversiones en este asunto, expuso.

Luege Tamargo destacó que en el Valle de México se le ha dado importancia a otras inversiones cuando el agua es fundamental, aunque el Distrito Federal es la entidad con más apoyo de la Federación y se hacen las obras más grandes a nivel nacional.

La ciudad de México, agregó, requiere inversiones en agua 'archimultimillonarias', se van a necesitar muchas más en este rubro y aseguró que la Conagua seguirá apoyando este tema.

BVC