El gobierno federal estableció este lunes 3 de agosto un acuerdo con Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios para que apoyen en el plan de regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021, con servicio a través de seis canales de televisión abierta.

Durante la conferencia matutina de este lunes 3 de agosto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que el 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia “por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial”.

“La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia de lo contrario nos puede suceder como a Israel, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, por citar algunos ejemplos que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar. En México las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde”, sostuvo el secretario de Estado.

Esteban Moctezuma anunció que se llegó a un acuerdo con las televisoras TV Azteca, Televisa, Imagen y Multimedios para que a través de sus señales se impartan cursos educativos durante el ciclo escolar que está por dar inicio.

Este mecanismo, añadió, tiene el objetivo de dar atención a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

“En seis canales de televisión lograremos una amplia cobertura nacional: 24 horas al día, durante siete días de la semana; quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuitos (…) repito, quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente”, dijo.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que los maestros no tendrán reducciones de sueldos durante el tiempo que dure la pandemia de Covid-19.

El titular de la SEP refirió que se producirán y transmitirán más de 4,550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas para educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

"De 8 de la mañana a las 7 de la noche, los estudiantes podrán seguir sus clases a distancia en su televisor. El 24 de agosto es el inicio formal del ciclo escolar 2020-2021, no son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento", sostuvo.

Esteban Moctezuma indicó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de los canales públicos 11 y 14 responderá a partir de este lunes y hasta el 23 de agosto, dudas de los ciudadanos sobre el regreso a clases.

Las preguntas al secretario de Estado se podrán hacer a través de las redes sociales de la SEP; en el correo electrónico institucional: buzon.escolar@nube.sep.gob.mx o a través de los teléfonos 800 268 66 88 y 800 734 73 76.

Por último, el titular de Educación mencionó que la Secretaría de Salud federal emitirá un acuerdo para considerar como actividad esencial y con ello puedan operar las papelerías, librerías y editoriales.