En Tamaulipas, 68% de sus ciudadanos considera que la inseguridad es el problema más importante que aqueja al estado. El próximo domingo 5 de junio, más de 2.5 millones de sus habitantes están convocados a las urnas para elegir a su nuevo gobernador, 36 diputados locales y a los integrantes de 43 ayuntamientos.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 del Inegi reveló que en Tamaulipas 68% de la población mayor de 18 años consideró a la inseguridad como el problema más importante, seguido del desempleo con 46.1% y el aumento de precios con 33.8 por ciento.

Asimismo, esta encuesta del Inegi expuso que a nivel nacional 73.2% opina que vivir en Tamaulipas es inseguro.

Fue en esta entidad donde unos días antes de la jornada electoral para renovar gobernador, el 28 de junio del 2010, fue asesinado a tiros el candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú. Y fue en San Fernando, Tamaulipas, donde en agosto del 2010 fueron masacrados 72 migrantes centroamericanos a manos del crimen organizado.

El investigador León David Zayas, de la Universidad Iberoamericana, indica que el panorama de inseguridad en el proceso electoral de todo el país es preocupante, al argumentar que se han arrastrado unos comicios; en un periodo de entre cinco y ocho años, se han registrado cada vez más expresiones de violencia, principalmente relacionadas con el narcotráfico y bandas del crimen organizado.

Más allá de la violencia que pudimos haber sufrido en el 94 (año en que asesinaron al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio) o durante la década de los 70 (de guerra sucia), estos fenómenos que estamos viviendo ahora (...) de inseguridad, de crimen organizado, cada vez más coludido con autoridades, con policías, donde ya no se distingue la frontera entre autoridad y bandas del crimen .

El académico indica que de ello no escapa el rubro electoral, el orden democrático, el orden institucional, la gobernanza, e inclusive el propio quehacer de la política pública, de una realidad donde se observan fenómenos de violencia extendidos y exacerbados a lo largo del territorio nacional, prosigue.

Conforme a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril de este año se registraron 486,196 delitos en todo el país. En Tamaulipas hubo 8,475, lo cual representa 1.7% del total nacional.

Los datos de este sistema indican que tan sólo en abril pasado, en Tamaulipas se cometieron 2,071 delitos.

Asimismo, y a pesar de las declaraciones que se han dado en el marco electoral del actual proceso en Tamaulipas, la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) sólo tiene registrada la apertura de dos averiguaciones previas (en febrero) por presuntos delitos federales en materia electoral durante el periodo enero-abril de este año.

No hay un claro interés, un real interés por resolver esto, ¿por qué? porque seguramente, es una percepción, todos tienen cola que les pisen, y en ese sentido ninguno quiere entrarle a fondo a resolver el problema, sino simplemente tratar de solucionar, resolver las crisis de momento , plantea León David Zayas, cuestionado sobre la inseguridad en los procesos comiciales.

Como en Villas de Salvárcar, como en Tlatlaya (...), donde hay fenómenos que son muy mediáticos, San Isidro en Nuevo León. Entonces, donde hay estos hechos que son muy mediáticos, inmediatamente todos salen a declarar que sí efectivamente ahora sí van a trabajar en pos de la seguridad de la ciudadanía, que van a resolver, que nunca más se va a repetir eso y que seguramente caerán cabezas importantes , agrega el académico.