Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Tabasco: 10,000 desalojos; emergencia en Chiapas

El nivel del río Grijalva comenzó a regresar a su cauce, luego de que descendió 16 y 18 centímetros en sus estaciones Gaviotas y Porvenir.

Pese a que en los últimos días las lluvias intensas han dado tregua en la zona sur del país, se mantiene el riesgo de inundaciones y se continúa con la evacuación de habitantes de áreas consideradas como riesgosas.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco alertó ayer 11 de noviembre, que el río “Usumacinta —que cruza los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla— se encuentra a punto de superar su bordo natural, debido a que creció 33 centímetros en las últimas horas y se ubicó 1.76 metros por encima de su escala crítica”.

La dependencia local previó que “persista el ascenso y comience a generar afectaciones en las zonas cercanas a este límite o que no cuenten con muro de contención adicional”.

En tanto, el nivel del río Grijalva comenzó a regresar paulatinamente a su cauce, luego de que descendió 16 y 18 centímetros en sus estaciones Gaviotas y Porvenir; sin embargo, aún se mantiene por arriba de su nivel.

Por ello, la dependencia recomendó a la población mantener las medidas de precaución y acatar las recomendaciones.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se mantiene el Plan DN-III-E en Chiapas y Tabasco. En esta última entidad, la Secretaría indicó que se evacuaron a 9,977 personas y se desplegaron 2,493 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, 143 vehículos y cuatro aeronaves.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la primera inundación que sufrió Tabasco se debió a un “error de cálculo” en el manejo de la presa Peñitas, porque se liberó agua ante un pronóstico de lluvias por huracán que no se cumplió; sostuvo que las inundaciones más fuertes se debieron a una lluvia atípica que no se registraba desde 1970, durante la cual se tuvo un manejo adecuado de la presa.

Fue cuestionado sobre las acusaciones del gobernador de Tabasco, Adán Augusto, quien expresó que hubo “negligencia criminal” por parte del director de la CFE, Manuel Bartlett, en el manejo de la presa, lo que provocó que se inundaran por lo menos tres municipios, con pérdidas millonarias y un saldo de al menos cinco fallecidos.

López Obrador negó que se realice alguna investigación en contra de Bartlett y la CFE, al tiempo que se deslindó del conflicto. “No me quiero meter en eso”, respondió.

Por su parte, el gobernador de Tabasco reiteró que presentarán una demanda por responsabilidad patrimonial en contra de la CFE, para que se restituya el daño causado a las comunidades de estos tres municipios.

Sobre Chiapas, donde los habitantes también padecen los efectos de las intensas lluvias, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para 19 municipios por las inundaciones.

Protección Civil del estado anunció que ante las 106 afectaciones a la red carretera, ya hay un avance de 45% en el restablecimiento.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete