El próximo 31 de mayo será el Día Mundial sin Tabaco, un problema con cifras cada vez más alarmantes en México y el mundo.

En el marco de este día, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Departamento de Investigación sobre el Tabaco del Centro de investigación en Salud Poblacional, exhortaron a la población a conocer y hacer respetar los puntos establecidos por dicho convenio de la Organización Mundial de la Salud, entre los que se encuentra la procuración de espacios 100% libres de humo.

En México, uno de cada 10 fumadores son menores de edad y dos de cada 10 fumadores iniciaron antes de los 10 años. Estos datos sólo señalan la importancia de hacer conciencia a toda la población, pero principalmente a los jóvenes, por los daños que acarrea el consumo de tabaco.

Para la OMS, el consumo de tabaco es una epidemia, entre otras razones, debido a que alrededor de 4 y 5 millones de muertes al año se relacionan directamente con su uso, mientras que el 90% de los casos de cáncer de pulmón se deben al tabaquismo.

De hecho, en el mundo se estima que para los años 2020 y 2030, las muertes por tabaco serán de 7 y más de 8 millones de personas, respectivamente.

Enfermedades provocadas por el tabaquismo:

• Cáncer de pulmón

• Infarto al miocardio

• Enfermedad vascular cerebral

• Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

A nivel mundial, la OMS dio a conocer que cada año muerte 5 millones de personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y para la década del 2020 o 2030, el número de víctimas relacionadas con este mal, alcanzará los 10 millones de muertes al año.

Para luchar contra este problema, hace falta un movimiento internacional, que la OMS trata de liderar a través del proyecto The Tobacco Free Iniatitive , creado por la directora general de este organismo, Gro Harlem Brundtland.

Su objetivo es coordinar y promover una estrategia global para responder a esta tendencia sociosanitaria, mientras que su misión a largo plazo es reducir la prevalencia en el consumo en todos los países.