Buscar
Política

Lectura 4:00 min

TEPJF llama a vigilar los nombramientos de consejeros del INE y magistrados

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que la colaboración social no sólo es el modo de vida en democracia, sino el camino como la vía pacífica para resolver diferencias.

main image

Ante la próxima designación en el Congreso de la Unión de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y cinco magistrados de las Salas Regionales, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, consideró vital la lupa ciudadana sobre esos procesos de nombramientos.

Rodríguez Mondragón dijo que la vigilancia ciudadana crea contextos de exigencia para que se cuente con nombramientos en favor de perfiles profesionales, comprometidos con la función electoral, capaces de ejercer plenamente su independencia y autonomía; sobre todo, dijo, impermeables a la corrupción y a las presiones de los poderes públicos y fácticos.

“Las designaciones que se hagan desde el Senado de la República en el caso de las magistraturas electorales, de la presidencia del INE y las consejerías del INE en la Cámara de Diputados, será de vital importancia porque impactarán la calidad de las instituciones. Por esa razón se requiere contar con perfiles con experiencia probada, con sensibilidad y responsabilidad social.

“La lupa ciudadana, la observación en las designaciones será vital, ya que crea contextos de exigencia para que se cuente con nombramientos en favor de perfiles o personas profesionales, sobre todo honestas, comprometidas con la función electoral que van a desempeñar, capaces de ejercer plenamente su independencia, su autonomía, sobre todo impermeables a la corrupción y a las presiones de los poderes públicos y fácticos”, dijo.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y el Consejo Cívico de ese estado para promover el derecho al voto y fortalecer la cultura democrática, el magistrado presidente del TEPJF afirmó que la colaboración social no sólo es el modo de vida en democracia, sino el camino como la vía pacífica para resolver diferencias.

En una sociedad tan diversa como la mexicana, el éxito democrático yace en iniciativas como esta, que fomentan el intercambio de experiencias desde distintas visiones, el debate de ideas y la generación de acciones comunes”, dijo Rodríguez Mondragón.

En el mismo evento, celebrado en la Universidad de Monterrey, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que para el INE la promoción del voto y la participación ciudadana son consustanciales a su mandato y deber.

“En los tiempos que corren a la democracia se le debe defender desde todos los rincones de la sociedad, no es responsabilidad sólo de una institución pública es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, en la medida que la propia democracia ha sido una conquista de la sociedad, no de las instituciones”, aseveró.

Mencionó que esa defensa “debe empezar con el ejercicio pleno de la autonomía que la ley confiere a las autoridades electorales y también en el ejercicio de los derechos políticos frente a aquellos malos jugadores que, en tiempos de polarización, desinformación y poco compromiso con los valores y principios que inspiran a la democracia, flotan en el ambiente pulsiones autoritarias”.

En tanto, el presidente de Caintra Nuevo León, Rodrigo Fernández Martínez, señaló que el acuerdo permitirá promover entre la ciudadanía la importancia de expresar la opinión y preferencias a través del voto. Expresó todo su apoyo y colaboración al INE y al TEPJF como instituciones que han trabajado para proteger y promover los valores democráticos, la igualdad ante la ley y el derecho a participar libremente.

En su intervención, el presidente del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Óscar Lozano González, reconoció la labor tanto del INE como del Tribunal Electoral en pro de la democracia, y refrendó su apoyo a ambas autoridades.

Llamó a defender a las instituciones que protegen el voto, porque es “un derecho y obligación de la ciudadanía”. Finalmente, consideró que después de los avances logrados, la democracia no es negociable.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete