El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó la convocatoria para la elección de candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa de mayoría relativa y representación proporcional, así como de jefes delegacionales del PRD.

En sesión pública, el pleno del TEDF determinó infundada la impugnación presentada por José Luis Maldonado y Adolfo Llubere, quienes alegaban entre otras cosas que el VII Consejo Estatal del PRD local, el cual emitió la convocatoria, había terminado su periodo de encargo.

Asimismo, los quejosos también demandaban ilegalidad en el documento y vulneración del derecho al voto de los consejeros estatales, al establecerse una Comisión de Candidaturas.

En su análisis jurídico, los magistrados coincidieron en que los argumentos presentados por los ciudadanos no eran válidos, pues la convocatoria fue elaborada y emitida en cumplimiento con los estatutos del partido, por lo que confirmaron su validez y legalidad.

Asimismo, el TEDF ordenó al PRD que en un plazo máximo de 10 días naturales resuelva las inconformidades de sus militantes en contra de algunos cómputos de la elección de Consejeros Estatales en el Distrito Federal.

Al resolver dos juicios, el pleno determinó omisiones de las instancias partidistas para resolver las quejas de sus adherentes, por lo que dio 24 horas a la Comisión Nacional Electoral para que envíe las impugnaciones a la Comisión Nacional de Garantías y ésta resuelva en 10 días naturales.

Por otra parte, confirmó las medidas cautelares dictadas por la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), respecto de la propaganda que promueve la imagen de la procuradora social Dione Anguiano Flores.

El Tribunal Electoral determinó que la actual servidora pública debe retirar la propaganda localizada en diversos puntos de la delegación Iztapalapa, en la que el IEDF documentó su promoción a través de la difusión de nombre, imagen e ideas para ocupar el cargo de jefa delegacional.

Más adelante, el TEDF ratificó la multa por 87,715.96 pesos que impuso el IEDF al Partido Verde, por irregularidades en el proceso de fiscalización del informe anual del origen, destino, y monto de los ingresos que recibió el instituto político por cualquier modalidad de financiamiento.

También confirmó el acuerdo del IEDF mediante el cual se aprueba la designación de los consejeros distritales que actuarán durante los procesos electorales 2011-2012 y 2014-2015, así como la integración de la Lista de Reserva que cubrirá las vacantes que se generen.

MIF