El Juzgado Décimo Catorce de Distrito en el Estado de México otorgó una suspensión definitiva a Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato de trabajadores de Pemex, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

La defensa del líder sindical solicitó al juez conocer si existe alguna orden de aprehensión en contra de Romero, a solicitud de la FGR, por lo que el juzgador concedió la suspensión.

Esta es la segunda suspensión que logra Romero Deschamps este año. En febrero pasado un juez federal también le concedió un recurso ante cualquier orden de aprehensión en su contra, tras ser denunciado por trabajadores petroleros ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de los delitos de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares, evasión y defraudación fiscal.

Carlos Romero Deschamps es dirigente sindical desde 1993, reelegido para terminar en el 2024. De lograrlo, cumpliría 31 años en el puesto.

Antes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que esa instancia presentó dos denuncias contra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que dio la instrucción al director de Pemex, Octavio Romero, de que en la negociación del contrato colectivo de trabajo con el sindicato petrolero no haya acuerdos “extralegales o debajo de la mesa”, y que tampoco se entregue dinero a líderes sindicales.