La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declinó atraer los amparos presentados por presidentes municipales del partido Movimiento Ciudadano, organizaciones civiles, colectivos y particulares contra el gasolinazo, que aplicó a nivel nacional el 1 de enero del 2017.

El máximo tribunal a través de un acuerdo publicado expuso que no es legalmente competente para conocer el presente asunto .

Hasta el momento, informa la SCJN, se han presentado 10 asuntos contra la determinación de liberar el precio de los hidrocarburos en todo el país de forma diferenciada y sólo el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Administrativa de la Ciudad de México ha aceptado a trámite dos recursos de amparo, uno de ellos elaborado por el abogado Óscar Valdés Ramírez.

En virtud de que este Alto Tribunal resulta incompetente para conocer las demandas de amparo citadas en la cuenta, resulta innecesario mantener bajo resguardo de la Suprema Corte los escritos de demanda y sus anexos en el expediente que se continúa , señaló la SCJN.

Por lo que los juzgados en materia administrativa deberán decidir o no la atracción de los amparos, conforme al turno establecido.

Gobierno capitalino presenta amparo

Ante el alza del precio de la gasolina, el Gobierno de la Ciudad de México presentó un amparo en contra del cobro diferenciado del combustible en distintas zonas de la capital. El recurso tiene como finalidad homologar el precio de la gasolina en la capital.

El consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, acompañado de distintos abogados, hizo entrega del documento en la Oficialía de Partes de la sede del Poder Judicial de la Federación.

El amparo denominado heteroaplicativo tiene la finalidad de que la Federación, a través de la Comisión Reguladora de Energía, homologue el precio de combustibles en la ciudad y no se mantenga la división de las cuatro zonas y así regrese al precio anterior de los combustibles.

Durante la entrega, también fueron presentados otros 12 recursos contra el gasolinazo. Manuel Granados señaló que estos recursos fueron interpuestos por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, activistas y organizaciones sociales.

El formato estará disponible para cualquier ciudadano en la página de la Consejería Jurídica local para que sea presentado en los juzgados de distrito.

Por otro lado, la secretaria del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mojica, comentó que se presentaron 2,000 amparos en el Poder Judicial de la Federación para no pagar el impuesto del aumento de la gasolina.

Junto con integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda, Beatriz Mojica presentó el Plan de Austeridad Emergente que contempla un recorte de 788 millones de pesos al presupuesto de los partidos políticos y la eliminación de gastos superfluos del gobierno en telefonía, guardaespaldas, viáticos, entre otros recortes, que en conjunto significarían un ahorro aproximado de 142,000 millones de pesos.

En protestas, la gente refleja el hartazgo, refiere el CCE

El hartazgo frente a la corrupción y el dispendio en el manejo de los recursos públicos en México son el clamor de la población en las movilizaciones y protestas que se han dado en todo el país, suscitadas por los aumentos en los precios de la gasolina, por lo que urge que haya un cambio efectivo para que sea el año anticorrupción , declaró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su mensaje semanal, Castañón dijo que sería muy grave que el Sistema Nacional Anticorrupción quedara como un recurso gatopardista (...) cuando cuenta con los elementos necesarios para dar pie a una transformación real en la política y la administración pública en México .

En este sentido, el presidente del CCE expuso que la sociedad está cansada de cargar con los pasivos que deja la corrupción. (Con información de Lilia González)